Sentencia para la manada de Logroño: tres años en el centro de menores y dos de libertad vigilada para cuatro de los cinco imputados

Centro de Menores Virgen de Valvanera de Logroño

Rioja2

0

Ya hay sentencia. El juzgado de Menores de Logroño ha condenado a tres años de internamiento en régimen cerrado, seguido de dos años de libertad vigilada, a cuatro de los cinco imputados por la violación grupal de Avenida de Navarra del pasado 9 de abril de 2023. Así lo recoge la sentencia publicada por Diario La Rioja en la que también absuelve al quinto implicado. Al resto le impone además el pago de una indemnización conjunta de 60.000 euros, 30.000 para cada una de las víctimas. Además, los menores tendrán que participar en un programa de educación afectivo-sexual y establecimiento de relaciones sanas e igualitarias y en otro de habilidades sociales y no podrán acercarse a sus víctimas en cinco años.

Unas penas inferiores a las que solicitadas por la Fiscalía que reclamaba entre 6 y 10 años de internamiento en régimen cerrado, el máximo que permite la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril y tal y como informó Rioja2, la violación fue cometida por un grupo de chicos, la mayoría menores de edad. Al parecer, los menores habrían quedado con sus víctimas y, al llegar éstas, cometieron la agresión. Asimismo, la sentencia recoge las amenazas de los menores agresores a las víctimas para que no denunciaran los hechos, amenazas contra ellas y sus familias. Sin embargo, estas menores relataron los hechos a unos agentes de la Policía Local que se encontraban en la zona, nada más salir del inmueble en el que se cometió la agresión. Al llegar los agentes al lugar donde se habían producido los hechos, algunos de los presuntos agresores seguían todavía allí. En un primer momento, los menores agresores fueron detenidos pero finalmente fueron entregados a sus progenitores por ser menores de 14 años e inimputables. Ahora, cuatro de esos cinco agresores deberán ingresar en el Centro de Menores Virgen de Valvanera.

14 violaciones al día, una cada dos horas

En España se denuncian 14 violaciones al día, es de decir, una cada dos horas; y 55 agresiones sexuales al día (sin penetración), es decir, más de dos cada hora. Unas agresiones que no dejan de aumentar, según el Balance de Criminalidad de Interior, que señala un aumento de casi cinco puntos respecto a 2023.

Entre enero y junio de 2024 el total de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 4,8 % hasta las 10.010, es decir, más de dos denuncias por agresión sexual a la hora (con y sin penetración). En este cómputo no se incluyen los que se perpetran online.

Etiquetas
stats