Trabajadores de la Comunidad Autónoma denuncian la intención del Gobierno de La Rioja de privatizar parte del servicio de carreteras
El Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), formado por CCOO, CESM, CSIF, FSES/SATSE, STAR y UGT, ha denunciado que el Gobierno regional “privatizará gran parte del servicio de carreteras”.
En nota de prensa, ha asegurado que el Ejecutivo “cerrará el parque situado en Calahorra para Rioja Baja, por lo que sus trabajadores, en régimen de personal laboral de la Administración, serán trasladados a Logroño”.
Ha relatado cómo, hace una semana, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación una partida de más de siete millones de euros, destinados a servicios de conservación integral de la red de carreteras de La Rioja.
Paralelamente, el Comité solicitó al consejero de Política Local e Infraestructuras, Daniel Osés, una reunión para abordar los temas organizativos que afectaban a los trabajadores de todo el servicio de carreteras.
Osés, ha asegurado, “declinó reunirse, pese a que el Acuerdo-Convenio recoge la obligación de la Administración de informar al Comité de Empresa de todas las decisiones que afectan a las personas trabajadoras de La Rioja”.
Ha añadido que, en anteriores reuniones con la Administración, cuando se logró llegar a un acuerdo en materia de alertas invernales para la realización de guardias por parte del personal laboral y funcionario de la CAR para cubrir las incidencias de la red autonómica de carreteras en periodo invernal, “la propia Administración expresó en repetidas ocasiones la no necesidad de ampliar esa cobertura a los 365 días del año”.
En cambio, ha indicado, “el Gobierno de La Rioja decide ahora destinar esos más de siete millones de euros a la licitación del servicio a una empresa privada, apostando así por la externalización de estos trabajos de mantenimiento, y obligando a la plantilla del parque de Calahorra a trasladarse hasta Logroño”.
El Comité de Empresa ha calificado este cambio de opinión como desconcertante, ya que, ha afirmado, “se ha pedido en numerosas ocasiones la cobertura de todos los puestos vacantes, por entender que era lo más eficiente a nivel económico y de calidad en el servicio, pese a que se ha ido reduciendo el número de trabajadores en el servicio de carreteras, en especial en el Parque de Calahorra”.
El Comité ha solicitado a la Administración “que se replantee este proceso de privatización y que informe al Comité de Empresa sobre sus planes, sobre todo cuando éstos afecten a las condiciones laborales de este servicio”.
1