Un pequeño rey de las nieves

Rioja2

0

Unai Igartua comenzó a esquiar con apenas siete años. Poco después, a los nueve, cambió de disciplina. El snowboard se ajustaba más a sus ganas de divertirse, de disfrutar al máximo haciendo deporte. Dos años después se ha proclamado campeón absoluto en su categoría.

El despertador suena cada domingo a las 7 de la mañana. Por delante una larga jornada de entrenamiento en la Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray. Fernando Asensio, presidente de la Federación, es el profesor de Unai. Él tiene también parte del mérito de este premio.

Este año ha sido el primero en que Unai ha salido fuera de La Rioja para competir y los resultados no podían haber sido mejores. El pasado mes de febrero consiguió el primer puesto en slalom gigante en la estación de Alto Campoo (Cantabria).

Pero el premio gordo llegaba el pasado lunes al convertirse en campeón de España de Snowboard Cross, una modalidad en la que cuatro riders descienden a gran velocidad una senda de 750 metros de recorrido helado con asombrosos giros, baches y saltos. Ronda tras ronda se va eliminando a los que llegan en último lugar porque solo puede quedar uno.

Unai era uno de los más pequeños de la competición en la categoría de Infantil y aun así consiguió alzarse a lo más alto del podio. Le acompañó, ocupando la tercera posición, otro joven integrante de la Federación Riojana de Deportes de Invierno, Eduardo Salgado.

También participó en este campeonato de España otra deportista riojana, Raquel Parrado, que acabó en el séptimo puesto en la categoría absoluta Damas.

Unai se coronó el lunes pero el triunfo ha ido más allá. Esta semana ha obtenido también el reconocimiento de sus compañeros y profesores del colegio público Siete Ingantes de Lara de Logroño.