Una empresa vinculada al CIBIR obtiene la primera patente europea de una vacuna contra el Alzheimer

Rioja2

0

La empresa Araclon Biotech, con sede en Zaragoza, acaba de obtener la primera patente europea de una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer (EA). Es la única inmunoterapia contra esta enfermedad con sello español, y una de las pocas que hay en todo el mundo. Además, se trata de la primera patente europea para esta empresa biotecnológica, y una de las pocas que se conceden cada año a compañías españolas del sector. Los responsables de la investigación tienen previsto iniciar los ensayos clínicos de la terapia en pacientes a finales de 2010.

Pilar de la Huerta, miembro de la junta directiva de Araclon, explica que la terapia consiste en introducir en el organismo anticuerpos que interfieren en la formación de placas beta-amiloides, implicadas en la muerte de neuronas y el deterioro cognitivo típica de la EA. Los buenos datos respecto a eficacia y seguridad de la terapia en modelos animales hacen que la compañía albergue grandes expectativas respecto a los resultados potenciales en la práctica clínica. “La ventana terapéutica de la vacuna es muy amplia, y los datos preliminares permiten pensar que su toxicidad es mínima, aunque los análisis que se siguen llevando a cabo tendrán que confirmar este extremo”, afirma.

Para saber qué pacientes pueden beneficiarse de la terapia, Araclon desarrolla, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) una prueba que puede indicar el riesgo de desarrollar Alzheimer con un simple análisis de sangre. De la Huerta indica que esta herramienta de diagnóstico resulta ideal porque “al aplicarla será posible evitar la enfermedad en personas que aún no han manifestado ningún síntoma y, por tanto, no sufren lesiones”.

En caso de Alzheimer ya establecido, aunque no sea la situación ideal, “la vacuna tiene el potencial de ralentizar el avance de la enfermedad”, añade. Se calcula que en España hay entre 600.000 y 1.200.000 personas que padecen este tipo de demencia.

Según la empresa, “tras desarrollar y patentar una serie de anticuerpos contamos con una vacuna que ya ha obtenido prometedores resultados en modelos animales, fundamentalmente en perros”. Este modelo natural (en las primeras fases se utilizan ratones transgénicos) se ha escogido por las similitudes establecidas entre los procesos degenerativos asociados a la edad en perros y humanos.

La vacuna que acaba de obtener la Patente Europea tiene ya concedida la Patente en España y en otros mercados exteriores. Está previsto obtenerla próximamente en Estados Unidos, el principal mercado mundial del sector.

Manuel Sarasa, director científico y fundador de Araclon Biotech, es neurobiólogo y embriólogo, con más de 25 años de experiencia en investigación básica y más de 18 años de investigación en temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Es inventor de varias patentes biotecnológicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.