Una nueva esperanza para el Rey Jorge

Rioja2

0

Una niña de EEUU estuvo 15 minutos bajo el agua y tardaron dos horas en resucitarla. A consecuencia de ello, tuvo graves daños cerebrales. Gracias a un tratamiento de cámara hiperbárica, su tejido cerebral se ha recuperado por completo. Ahora el Rey Jorge busca si esta terapia podría ayudarle.

Sonia, su madre, se ha puesto en contacto con los neuropediatras de Logroño y Madrid, que le han confirmado que este sistema podría mejor la calidad de vida de Jorge. La cámara hiperbárica introduce oxígeno cien por cien puro directamente al cuerpo. Así se podría recuperar el tejido de la zona en penumbra, que rodea a la necrosis, que es el tejido muerto que no se puede recuperar.

Además de una mala oxigenación, esta zona en penumbra necesita una dieta de micronutrición. Sin embargo, Jorge sufre crisis epilépticas que deberían ser controladas para poder someterse a la terapia en la cámara hiperbárica. “La alimentación es mucho más importante de lo que pensamos, ayuda mucho a reducir estas crisis”, explica Sonia, la madre de Jorge.

Aparte de recuperar esta zona del cerebro, el tratamiento genera nuevos vasos sanguíneos, aumenta la actividad del paciente y mejora su plasticidad, lo que corregiría la rigidez de Jorge. La terapia en la cámara hiperbárica precisa de 40 sesiones, alcanzando un precio de más de 4.000 euros, con la micronutrición aparte.

En España, hay dos clínicas en Madrid que hacen sesiones de este tipo de oxigenación. Una de ellas ya se ha puesto en contacto con la familia y el doctor que lo lleva a cabo pasa consulta una vez al mes en Bilbao. Mientras tanto, el tratamiento con células madre sigue siendo lo ideal para curar al Rey Jorge y su familia quiere que lo pruebe cuando cualquier ensayo este disponible.