Una ruta gastronómica por La Rioja: los municipios con sabor para National Geographic

Una ruta gastronómica por La Rioja: los municipios con sabor para National Geographic

Rioja2

0

Haro, Daroca de Rioja, Fuenmayor, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Calahorra, Anguiano... y así hasta trece localidades riojanas han sido seleccionadas por National Geographic en lo que ha identificado como la ruta con sabor de La Rioja y los trece pueblos que merecen una escapada gastronómica. Y es que, tal y como recoge la revista, La Rioja es un pequeño gran tesoro culinario donde lal sierra y la huerta llevan en volandas a una cocina tradicional de guisos y brasas que entiende de cucharas, de dignificar a las verduras como pocos y de alzar la parrilla —sarmiento mediante— como santo y seña de una región en la que también quesos y embutidos tienen mucho que decir.

Así, la ruta propuesta por la prestigiosa revisa comienza en Haro y su Barrio de la Estación, “una constelaciónde estellas del vino, pero también la ciudad es un refugio gastronómico de primer orden donde se habla, bajo las mismas siglas, un lenguaje que va desde la cocina popular a las mesas más gastronómicas”.

La siguiente parada después de conocer el epicentro de La Rioja Alta es Daroca de Rioja. Un municipio con medio centenar de habitantes ubiado a unos 20 kilómetros de Logroño, “una meca gastronómica a la que peregrinar en búsqueda de una cocina purista, muy vegetal y comprometida con la tierra. Es el hogar del dos Estrellas Michelin Venta Moncalvillo, el negocio familiar que iniciaron los hermanos Echapresto hace más de 25 años, y donde han ido evolucionando desde una cocina riojana de producto hasta reivindicar el origen con mimo y dedicación, convertidos en auténticos apóstoles de una gastronomía de recuerdo y frescura”.

Fuenmayor forma parte de esta ruta gastronómica, otra de las “capitales del vino de Rioja” en el que se encuentra uno de los restaurantes “con más raigambre de toda La Rioja como es el Alameda. ”Negocio familiar donde los haya, este restaurante recomendado por Guía Michelin ha hecho del purismo y del sabor su valor de ley, alejado de las corrientes demasiado modernas en cocina. Parrilla y huerta coexisten en una armonía que lo mismo marca chuletas y chuletillas —leña mediante— como reivindica menestras, alcachofas y espárragos de primera“.

En Ezcray, la prestigiosa revista destaca otra Estrella Michelin y destaca el buen hacer de la “familia Paniego, que desde hace 125 años regenta Echaurren, en el turístico pueblo de Ezcaray. Un idilio gastronómico que ha hecho de la tradición, las recetas de toda la vida y el aprovechamiento su garantía y que se ha ido perfilando hasta llegar a la actualidad con el modus operandi del chef Francis Paniego, que ha consolidado dos Estrellas Michelin en El Portal de Echaurren, con una apuesta más gastronómica y de vanguardia, y Echaurren Tradición, donde brasa, guiso y cazuela marcan el tempo.”

Otro municipio riojano con sabor en el que National Geographic recomienda hacer “una buena parada” es Santo Domingo de la Calzada,un cruce de caminos por antonomasia que hicieron del bacalo su santo y seña”. Y de Rioja Alta a Rioja Baja y su tributo al ajocuando la primavera despierta en Arnedo, el pueblo se convierte en un en un totum revolutum hortelano, dispuesto a apostar por el verde en cocinas caseras y restaurantes. Será también en los primeros momentos primaverales, entre marzo y abril —en Jueves Santo, concretamente—, cuando en este rincón en la vega del río Cidacos rinda pleitesía a uno de sus mejores embajadores”.

El hogar de la dama blanca. Es la siguiente propuesta. Y es que de Calahorra, esta revista destaca la huerta calagurritana y la “inolvidable coliflor. Tanto es así que incluso tiene denominación de origen protegida bajo la marca Coliflor de Calahorra. Fragante, lustrosa, de generosos lóbulos y gran versatilidad, encontrar platos con ella en la localidad calagurritana es sencillo, sabroso y necesario”. Verduras excelentes que nada tienen que envidar a los platos de cuchara porque tal y como asegura la revista, “La revista es una comunidad plagada de ollas y fogones. Hablamos del caparrón, una alubia entre pinta y blanca, moteada en tonos burdeos, más redonda que alargada y que forma parte del ideario colectivo y sabrosón riojano con los clásicos caparrones guisados con sus sacramentos, que tiene marca de calidad DOP Alubia de Anguiano”. Platos de cuchara que también que también recomienda en Casalarreina y Zaldierna.

Y así prosigue el recorrido por La Rioja, por un pueblo teñido de rojo, Nájera, la vocación casquera en San Vicente de la Sonsierra, los alumnos aventajados de Alfaro, los calados y sarmientos de Briones y Rincón de Soto, un pueblo que piensa casi todo en verde.

Etiquetas
stats