Urgencias “colapsadas, saturadas o sobrepasadas”: 35 pacientes esperando cama hospitalaria
El servicio de Urgencias “saturado, colapsado o sobrepasado”. Es la denuncia del CSIF La Rioja que asegura que así estaba el servicio este lunes a las 14:20 horas. Y es que el sindicato censura que los profesionales siguen padeciendo “una sobrecarga laboral día tras día y los pacientes sufren horas de espera o incluso días para ser ingresados en planta”.
En concreto calculan que este lunes a las 14:20 horas había “35 pacientes en espera de cama hospitalaria, de los cuales sólo 4 tienen cama asiganda y continúan esperando ser trasladados a planta; 12 pacientes en el servicio de prehospitalización (PH), algunos de ellos esperando cama desde el 21 de junio; las zonas habilitadas como ”cama 3“ en el Plan de Contingencias, que son camas extra habilitadas para pacientes en espera de ingreso, ya están 8 abiertas; y 9 ambulancias esperando en la puerta de urgencias”.
Con estas cifras, ironizan desde CSIF, “que la Administración que defina la situación con el término que quiera pero la realidad es que solo gracias al sobreesfuerzo y profesionalidad de los trabajadores de la sanidad riojana se está consiguiendo dar respuesta a la situación. Trabajadores que llevan años de maltrato y de no ser escuchados. Sufriendo condiciones laborales y económicas que hacen que en cuanto se les presenta la oportunidad se vayan a trabajar a otras comunidades”.
Por todo ello, además de denunciar esta situación, exigen que “Administración tome cartas en el asunto y aumente las plantillas, desarrolle una nueva RPT adecuada a la situación actual y mejore las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. De no ponerse manos a la obra, la fuga de profesionales, que ya es una realidad, seguirá creciendo y la sanidad riojana no podrá dar servicio de calidad”.
1