Luces, cámaras y... sentaos en las sillas, que empezamos la clase. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha mediado para que la productora Shine Iberia –que pertenece en un 50% al magnate Rupert Murdoch y es propietaria de Master Chef– realice un reality show en un instituto público madrileño. El objetivo del programa es seguir durante siete semanas a ocho profesores y diez alumnos, o viceversa, en su vida cotidiana en el centro, según cuentan en uno de los centros a los que se le ha propuesto. De momento, Educación afirma que no tiene conocimiento de que ninguno haya aceptado.
El caso lo aireó la plataforma Yo estudié en la Pública, que muestra su preocupación por que se haga de la vida de los adolescentes un espectáculo, “sacando a la palestra sus momentos de mayor vulnerabilidad, que compitan por el número de seguidores que cada uno acumula en su cuenta de Twitter, que tengan fans y detractores acérrimos, que saboreen la fama. Justamente eso es lo que necesitan ahora que están construyendo su identidad”.
Más que un permiso
El Ejecutivo regional no solo ha mediado entre la productora y los centros. Un miembro de Educación ha visitado al menos un instituto para trasladar a su dirección la propuesta. Pero de momento es solo un proyecto. La productora se ha puesto en contacto con varios institutos de la región, que han sido elegidos entre la Consejería y la empresa, según admite un portavoz de Educación. Al menos uno de ellos lo ha rechazado, tal y como ha explicado la dirección de ese centro a este diario.
Un portavoz de la Consejería matiza que Educación “se ha limitado a poner en contacto a esta productora con varios institutos de la región para que les presentasen su proyecto de programa de televisión”, y añade que son “estos institutos –y no la Consejería de Educación, Juventud y Deporte– los únicos competentes dentro de su autonomía para aceptar o rechazar posibles propuestas de esta productora. Su decisión debe tener el respaldo del Consejo Escolar y el claustro de profesores del propio centro”. Educación recuerda que no saca nada de esta gestión.
La productora, que ha declinado el ofrecimiento de este diario de ofrecer su versión, pretendería realizar “una serie documental” para “dar a conocer el sistema educativo español y realizar un homenaje al profesor de la escuela pública”, según contaron a uno de los institutos contactados, explican fuentes del centro. Y justificaban que se trata de un formato que ya se ha probado en otros países.
Pero la dirección consideró que la serie era en realidad un reality show. “Querían poner cámaras en todas partes, eso no era un documental, era Gran Hermano”, cuentan estas fuentes. El proyecto fue trasladado al claustro, que lo rechazó. “No tendríamos ningún control sobre el producto y no reportaría ningún beneficio al instituto”, alegan.
Un formato británico
Para llegar a los centros la productora ha tenido la ayuda de la Consejería. Y de alguna manera existe una conexión entre la empresa y el PP. La más evidente es que la productora Shine Iberia, responsable de programas como el reality de cocina Masterchef y sus derivados, pertenece a medias a Rupert Murdoch y un fondo de inversión. Y Rupert Murdoch tiene a José María Aznar como consejero de su grupo desde 2006.
El programa vendría a ser una traslación a España de un formato que lleva años emitiéndose en Reino Unido en varias versiones. Si no el mismo (la productora no ha querido aclararlo), algo muy parecido, por lo que cuenta el centro al que se lo ofrecieron. Una búsqueda rápida en YouTube permite el visionado de episodios de Educating Essex, Educating Yorkshire o Educating Cardiff.En ellos se muestra el día a día de institutos de secundaria. Imágenes de clase, de los pasillos, los recreos, el comedor. Conflictos entre estudiantes, enfrentamientos alumno-profesor, risas, compañerismo, docentes hablando a cámara, etc. Ahora quieren trasladar esa idea a Madrid.
Shine Iberia, o Endemol Shine Iberia, es filial del grupo Endemol Shine Group, un conglomerado de producción audiovisual participado a medias por 21st Century Fox y el fondo de inversión Apollo Global Management. 21st Century Fox es una de las dos empresas en las que el magnate Rupert Murdoch dividió el gigante News Corporation en 2013, después de que estallara un escándalo por escuchas ilegales realizadas por el grupo en Reino Unido.