Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Jornadas sobre Estado de Derecho' en el Colegio de Abogados de Madrid: la “hooligan” Dolores Delgado y “ese señor” llamado Sánchez

Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Víctor Honorato

29 de abril de 2024 20:17 h

85

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, sigue escandalizada porque Dolores Delgado pasase a ser fiscal general tras haber sido Ministra de Justicia y diputada. “'Hooligan' de un partido político”, la ha vuelto a llamar este lunes en unas jornadas sobre 'Sociedad civil y Estado de Derecho' que organizaba el Colegio de Abogados de Madrid, organismo que se ha significado estos días en defensa del secreto de los datos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, investigado por fraude a Hacienda. El talante conservador de los intervinientes se ha notado en la sesión hasta en la figura del moderador, el periodista Ángel Expósito, que ha empezado el acto señalando que el encuentro no se habría celebrado si “este señor” —luego matizó que se refería al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— hubiese dimitido hoy lunes.

La asociación que preside Dexeus, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Independiente (FJI), las tres de tendencia conservadora, forman parte de una plataforma de funcionarios que viene alertando de lo que consideran el resquebrajamiento del Estado de Derecho. Participan también inspectores fiscales y de la Seguridad Social, interventores, secretarios y tesoreros, que han ido incluso a Bruselas para advertir del deterioro percibido de las instituciones españolas, con el foco puesto principalmente en la ley de amnistía. “Esta es una ley que parte de comprar una mentira en el pacto de investidura cuando habla de 'lawfare'”, se ha quejado Pilar Astray, miembro del comité ejecutivo de la APM.

Dexeus, Astray y Victoria Muñoz, del FIJ, se han mostrado de acuerdo en defender el modelo de elección corporativa de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Nadie ha culpado específicamente a ninguna formación de la situación de bloqueo en que el gobierno de los jueces lleva sumido cinco años tras las negativas reiteradas del PP a resolverla. El problema respondería al “colapso en la renovación por los usos partidistas” y la “falta de sintonía entre los partidos”. En todo caso, lo ideal para las intervinientes sería una elección sin intervención partidaria, pues el consejo “tiene que ser un órgano ajeno a la política”.

Que desde algunos sectores de la política se critique a los jueces “fachas” le resulta incomprensible a Pilar Astray de la APM, pues “desde el fascismo han pasado muchos años para que alguien esté vivo y, sobre todo, ejerciendo en la Judicatura”. La magistrada, destinada en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, opina que el “populismo en contra de los jueces y fiscales” es una “excusa para asumir una serie de reformas para introducir en el CGPJ a personas afines” al PSOE.

“Actuaremos frente a lo que venga conforme proceda y de manera inmediata”, advirtió. Antes había criticado los cánticos de la manifestación del domingo a favor de la democracia que pedían la expulsión de los “fascistas del [Tribunal] Supremo”. “Esa situación de manejar masas que yo creo que no saben lo que dicen frente a una institución es muy peligrosa, venga de un lado, venga del otro o venga del medio”, ha opinado. No ha hecho referencia, por el contrario, a las manifestaciones del otoño e invierno contra Sánchez en la sede del PSOE.

Oposiciones difíciles por el “analfabetismo” infantil

Las propuestas de reforma del alto funcionariado no satisfacen a la Asociación de Inspectores de Hacienda, según su presidenta, Ana de la Herrán, que en un segundo panel debatió sobre el mérito y capacidad de la función pública. Las oposiciones deben seguir primando los exámenes memorísticos y lo que quizás debiera hacerse es reformar el sistema educativo “para que nuestros niños no sean unos analfabetos, que es lo que está pasando”.

María Foret, del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y el portavoz de la Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Apsital), Alberto Bravo Queipo de Llano, no le enmendaron la plana.

–––––

Nota de rectificación de Foro Judicial Independiente

En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Foro Judicial Independiente a la redacción de elDiario.es:

1. Que se informe de que los estatutos de la asociación FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE recogen que la misma persigue restablecer la figura del juez desligado de vinculaciones políticas.

2. Que se informe de que la asociación FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE no se adscribe ni a una ideología conservadora ni a una ideología progresista.

3. Que se informe de que los jueces asociados a FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE no se califican a sí mismos ni como jueces progresistas ni como jueces conservadores.

4.- Que se rectifique la información difundida en la que inequívocamente se sitúa la asociación FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE bajo el calificativo de “conservadora”.

Etiquetas
stats