La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

Madrid acata el cierre en Semana Santa aunque acudirá a los tribunales y mantiene el toque de queda a las 23.00

La Comunidad de Madrid de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso aplicará el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponerlo. “La Comunidad de Madrid aplicará dicha orden comunicada”, ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien ha adelantado que este sábado el boletín oficial (BOCM) publicará un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral “impuesto” entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

La Consejería de Sanidad, además, prorroga el toque de queda de las 23 horas a las 6 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios hasta el 9 de abril. La incidencia acumulada en le región baja pero muy levemente y se sitúa esta semana en 224 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 245 casos de hace una semana. Es la región con la tasa de contagios más alta.

En cuanto al cierre perimetral, Zapatero ha señalado que “una vez consultados los servicios jurídicos”, el Gobierno regional “presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante”. Zapatero ha asegurado que están en contra de la medida porque el cierre provoca más contagios en la Comunidad de Madrid.

“A estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas”, ha lamentado Zapatero. “Es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios, por lo que entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad”.

Se levantan las restricciones en las zonas básicas de salud

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública, “debido a la buena evolución epidemiológica”, ha decidido levantar las restricciones de movilidad las 15 zonas básicas de salud y localidades que estaban perimetras y sólo entra como nueva zona básica de salud el municipio de Morata de Tajuña, donde se introduce la limitación de entrada y salida salvo por motivos justificados durante las dos próximas semanas.

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 400 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia. La Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.