Un policía nacional recién salido de la Academia de Ávila pasó dos años infiltrado en varios colectivos y movimientos sociales de Madrid, sobre todo en Distrito 14 de Moratalaz. Según revela el digital El Salto este martes, el joven agente utilizó la identidad falsa de “Juancar” para formar parte tanto de este colectivo, que antes de su desaparición en abril de 2022 fue objeto de diversas operaciones policiales con dos decenas de detenidos. Los casos de agentes infiltrados revelados por diversos medios de comunicación se acercan a la decena después de que hace unos días elDiario.es publicase el de María Peres, identidad falsa con la que una agente recién licenciada pasó tres años infiltradas en dos colectivos sociales madrileños.
Según explica esta información, “Juancar” se licenció como Policía Nacional en el verano de 2020 y unos meses después, recién salido de la Academia de Ávila, se presentó como un joven malagueño trabajador en una empresa de aires acondicionados. Lo hizo a través del gimnasio popular vallecano de La Fábrika para entrenar artes marciales para después pasar al Centro Político Kolectivizado La Bankarrota y, finalmente, a Distrito 14.
Distintos testimonios recabados por El Salto explican que el joven agente se fue haciendo hueco poco a poco en el colectivo del distrito madrileño de Moratalaz, donde vivía supuestamente en casa de un familiar. Su disponibilidad para participar en acciones del colectivo era total: desde acciones contra las casas de apuesta de las calles principales del distrito hasta protestas contra la presencia de puestos informativos de Vox o piquetes contra un empresario local y desahucios.
Como ha sucedido en otros casos similares, el colectivo Distrito 14 empezó a sospechar de su verdadera identidad a raíz de la aparición de otro caso de otro agente infiltrado que estuvo hasta seis años en sus filas. En se momento, según la publicación, el policía abandonó el movimiento de forma abrupta. Este no es el primer policía infiltrado en este colectivo del distrito madrileño de Moratalaz: otro agente, que se hacía llamar Sergio Botana, pasó seis años infiltrado en este y otros movimientos sociales de Madrid.
María Peres, una policía en el MAR
Investigaciones periodísticas de medios como El Salto, La Directa o elDiario.es han desvelado casi una decena de casos de agentes de Policía Nacional infiltrados en distintos movimientos sociales, sobre todo en Madrid y Catalunya. El último es el de María Peres, falsa identidad con la que una agente recién salida de la Academia de Ávila pasó tres años infiltrada en Distrito 104, de Aluche, y en el Movimiento Antirrepresivo.
Entre noviembre de 2020 y el otoño de 2023, la agente participó en acciones de ambos colectivos, llegando incluso a lanzar piedras contra los agentes antidisturbios, sus compañeros de profesión.
Por el momento ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional han dado explicaciones sobre qué buscaban estos agentes en colectivos que no tienen miembros investigados por los tribunales. Ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional han respondido a las preguntas de elDiario.es sobre qué buscaba la infiltración de la agente en este tipo de movimientos ni cómo se eligen los colectivos a espiar.