Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña callejera para dar a conocer en Madrid a Reyes Maroto, la ministra candidata

La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, también ministra de Industria, Turismo y Comercio, en Orcasitas.

Carmen Moraga

2 de febrero de 2023 23:15 h

8

Cuatro de cada diez españoles no saben quién es la ministra de Industria, Reyes Maroto, según el último barómetro del CIS. Por eso desde que anunció su intención de concurrir a la Alcaldía de Madrid como cabeza de lista del PSOE, la obsesión del partido y de su equipo ha sido luchar contra su poca popularidad dándola a conocer calle a calle y barrio a barrio. El objetivo es llegar al próximo 28 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas, con opciones de lograr el bastón de mando de la capital.

Como ejemplo, lo que ocurrió el pasado domingo en el distrito de Latina. Maroto se mezcló entre el gentío que se congregó a la salida del metro de Batán para participar en la manifestación que exigió el soterramiento de la A-5, una promesa proyectada pero aún incumplida que achacan al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida, del PP. Aunque el día amanecía soleado, el frío era intenso. “Yo estoy acostumbrada a esto, soy de Valladolid”, comentó sonriente la ministra en un corrillo al que se unieron varias mujeres que le pidieron hacerse selfies con ella. “Hola, ¿cómo estáis?. Yo voy a ser la próxima alcaldesa”, les anunció Maroto.

Sagrario y Sole, madre e hija, se acercaron también para conocerla. Lo mismo hizo Joaquina, una jubilada que no paraba de utilizar su silbato y de gritar “Almeida, mientes”, mientras un grupo de jóvenes la coreaba sujetando sus pancartas en las que se leía: “Soterrar la A-5 YA”. “Veréis que estoy todo el día en la calle”, les advirtió la candidata del PSOE. Juana, vecina de la Colonia La Coma, una de las zonas afectadas por la contaminación acústica y atmosférica que provoca el paso de miles de vehículos diarios por la autovía, asentía y le animaba: “Tienes que pelear por los barrios, que estamos abandonados”.

Y Carmen, de Aluche, se mostraba satisfecha tras hablar con Maroto: “Nos ha prometido que va a escuchar a los vecinos y a reunirse con los colectivos que estamos peleando por el soterramiento”. La cabecera de la manifestación arrancó y Maroto sujetó la pancarta junto a otros candidatos y concejales de la oposición.

La manifestación es uno de los muchos actos de precampaña que ya lleva a sus espaldas Maroto desde que a mediados de noviembre el PSOE confirmó su candidatura, con el fin de dar la vuelta al declive que ha ido experimentando el partido en las sucesivas elecciones municipales y autonómicas a las que se han enfrentado los socialistas en Madrid en las últimas tres décadas.

La tarea, según reconoce la coordinadora de la campaña de Maroto, la concejala socialista Enma López, va a ser “difícil y complicada”, pero su equipo ha comenzado a trabajar con “gran optimismo”, convencido de que pueden conseguir el reto de que Maroto sea la próxima alcaldesa de la capital. “Vamos a demostrar que salimos a jugar para ganar. Queremos hablar con todos los madrileños y madrileñas. Queremos que conozcan a Reyes de primera mano, que hablen con ella, que vean lo cercana y lo empática que es, además de ser una magnífica gestora. Queremos demostrar algo en lo que creemos firmemente: que Reyes es la mejor alcaldesa que puede tener la ciudad de Madrid”, afirma López, que va como número dos de la candidatura.

Maroto será presentada en sociedad en un gran acto que se celebrará en Madrid este sábado, en el que estará arropada por Pedro Sánchez y la plana mayor del partido y del Gobierno, que se volcarán con ella.

Una designación precedida de polémica

Su designación llegó precedida de cierta polémica generada por las especulaciones realizadas por algunos medios de comunicación –por lo general, afines a la derecha– que se dedicaron a lanzar una larga lista de nombres de lo más variopintos, en la que llegó a encontrarse el presentador Jorge Javier Vázquez. La situación fue aprovechada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para mofarse de que a Sánchez le estaban dando “calabazas” todas esas personas a las que supuestamente les había ofrecido encabezar la candidatura municipal, mientras en Ferraz, sede del partido, guardaban un inquietante silencio.

Finalmente se desveló el misterio y se confirmó que Maroto había sido la elegida por Pedro Sánchez para intentar reflotar al PSOE en las municipales de Madrid, donde los socialistas no consiguen levantar cabeza. Ni con los anteriores ministros a los que se les encomendó esta tarea, como Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián, ni con el último fichaje, el del independiente Pepu Hernández.

El ex seleccionador de baloncesto tampoco despertó en las anteriores elecciones de 2019 la “ilusión” esperada y terminó dos años después, en pleno ecuador de la legislatura, renunciando a su cargo como portavoz del Grupo Socialista y dejando su acta de concejal. Le relevó Mar Espinar, que ahora da el salto a la lista autonómica del partido que encabeza Juan Lobato, confirmado también como candidato a la Comunidad de Madrid. Los dos, Reyes Maroto y Lobato, han sido elegidos para ocupar sendos carteles electorales tras convocarse unas primarias que quedaron desiertas.

La última victoria municipal del PSOE en Madrid data de 1987, cuando Juan Barranco, gracias a un pacto con Izquierda Unida, logró el bastón de mando con 24 concejales y el 40,47% de apoyo electoral, con el imborrable recuerdo de Enrique Tierno Galván, el 'viejo profesor', que fue el primer alcalde de Madrid elegido democráticamente. Ahora el partido tiene solo ocho concejales, el 13,75% de apoyo, y es la cuarta fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid. El grupo mayoritario y ganador de las elecciones de 2019, Más Madrid, cuenta en la actualidad con 16 ediles; el PP tiene 15; Ciudadanos, 11; Vox tiene cuatro; y el Grupo Mixto, formado por los disidentes de Más Madrid, conserva tres de los cuatro que eran en un principio tras impulsar la plataforma Recupera Madrid.

El equipo de la ministra está convencido de que logrará enterrar esos malos datos y revertir la tendencia. “Vamos a por todas. Va a ser una campaña muy ilusionante, abierta y participativa. Pero, sobre todo, será una campaña callejera, con visitas a los mercados municipales y mucha presencia en los barrios, porque lo que más le gusta a Reyes es escuchar”, explica López. Por eso no habrá grandes mítines. “Lo que tiene que ser grande es la ambición por Madrid”, sentencia, mientras destaca y agradece la labor que ha realizado el grupo municipal en todos estos años de legislatura.

“Reyes viene a sumar y a reforzar ese trabajo realizado antes. No es una ruptura, todo lo contrario”, deja claro, rechazando que haya tensión interna entre los concejales municipales o en el partido. “El Partido Socialista de Madrid (PSM) está viviendo una de las etapas más tranquilas que recordamos”, asegura.

“Codearse” con los alcaldes de las grandes capitales

No obstante, la jefa de campaña quiere poner el acento en uno de los retos más ambiciosos que se ha fijado la aspirante a alcaldesa: “Situar a Madrid en la agenda internacional para que juegue en las grandes ligas”. “Ahí Reyes va a tener un papel fundamental como es el de codearse con la alcaldesa de París, con el alcalde de Berlín o con el de Nueva York y hablar con todos de tú a tú” para intercambiar experiencias sobre la gestión de cada uno.

“También podrá sentarse con los grandes CEO (directivos) de fondos de inversión para atraer inversiones para Madrid como lo lleva haciendo desde el Ministerio con el fin de generar grandes oportunidades económicas mientras mejoramos la calidad de vida de los madrileños”, añade. La semana pasada Maroto destacaba en Fitur todas esas inversiones que está trayendo el Gobierno a la capital. “Madrid tiene que dejar de pensar en pequeñito”, sentencia la coordinadora de la campaña, aunque de inmediato añade que “también hay que gestionar lo pequeño, por supuesto”.

De hecho, Maroto, que lleva 25 años viviendo en Madrid y siempre asegura que conoce la ciudad muy bien –fue diputada en la Asamblea regional en 2015 con Ángel Gabilondo–, iniciaba la precampaña visitando diversos distritos, como Orcasitas, Puente de Vallecas u Hortaleza, y otros de la zona sur en los que el voto de izquierdas está muy reñido. “Queremos estar en todos ellos porque son los que tienen una especial vulnerabilidad y a en los que menos ha invertido el Ayuntamiento”, explica López.

Desde el PSOE, además, sacan pecho de que a pesar del retroceso electoral sufrido en la ciudad, hayan conseguido mantener prácticamente todos los municipios del llamado 'cinturón rojo' de Madrid, como Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Parla o Arganda del Rey.

Medidas del programa que ya ha ido avanzando

El equipo de Maroto lleva tiempo trabajando en el programa electoral en el que están participando grupos de expertos en cada materia. “Está muy avanzado y seguramente se presentará a finales de este mes”, asegura la edil socialista, que adelanta que quieren volcarse en los mayores, con especial atención a la “soledad” en la que viven muchos de ellos .También consideran prioritario redoblar la protección a las mujeres que sufren violencia de género y apostar por políticas que prevengan la desigualdad y faciliten la conciliación. Todo ello sin olvidar a los jóvenes y las dificultades que pasan para poder adquirir una vivienda o alquilar un piso, impulsando dentro del ámbito municipal y en la medida de lo posible políticas de empleo y de formación “que son dos asuntos clave” para evitar “la pérdida del talento” y que no se vaya fuera.

En materia fiscal, aunque las competencias de los ayuntamientos son muy limitadas, López adelanta que si ganan “el primer año no tocaremos la fiscalidad”, pero que luego tendrán que dar una “repensada” al IBI que están pagando los locales centenarios y concederles más bonificaciones. También adelanta que van a estudiar el tema de los patinetes y ver si se les impone el pago de alguna tasa porque reconoce que se han convertido en un problema para la población. La candidata quiere buscar soluciones para ver cómo se convive con ellos en la ciudad.

Y en lo que se refiere a Madrid 360, que Almeida ha impulsado en lugar de Madrid Central, no dudan de que también habrá que estudiar con detenimiento qué hacer porque “tiene un logo muy bonito pero la realidad es que con la nueva ordenanza ha empeorado la calidad del aire que se respira en Madrid, que es muy nocivo”. Pero será la propia Maroto la que irá desgranando durante la misma campaña las medidas de su programa, del que se reserva alguna “sorpresa”.

Maroto se mantendrá como ministra hasta principios de abril

La idea que barajan en el partido es que Maroto se mantenga como ministra y compatibilice ambos cargos hasta finales de marzo o principios de abril, cuando llegue el momento de registrar las listas electorales. Y frente a las críticas de Almeida por compaginar ese doble papel, desde su equipo responden que “precisamente él no puede hablar porque fue alcalde a tiempo parcial en la época en la que era portavoz nacional del Partido Popular y prefería dedicarse a hacer oposición a Sánchez que a gestionar esta ciudad. Almeida ni a tiempo completo ha sido capaz de hacer algo bueno para Madrid. Su proyecto está agotado, como se ha demostrado al ser incapaz de sacar adelante sus últimos presupuestos. Ni siquiera con Vox”, zanja la coordinadora de campaña.

Etiquetas
stats