Almeida aprueba un protocolo ante los avisos de lluvias extremas que puedan caer sobre Madrid
El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar un protocolo ante la previsión de lluvias extremas, que afecta a varias de sus direcciones generales y busca trazar una guía práctica para “conseguir la máxima protección para la población y, en lo posible, evitar o menos reducir los daños que se puedan producir a bienes, servicios esenciales y al medio ambiente en zonas de riesgo”.
El decreto, al que ha tenido acceso Somos Madrid, incluye una serie de actuaciones de obligado cumplimiento ante eventuales episodios de precipitaciones extremas, que puedan afectar al normal funcionamiento de los servicios públicos. El texto ha sido publicado unos días después de la catástrofe que una DANA provocó sobre Valencia y cuando se anuncian más lluvias para esta semana en toda la península.
Las medidas incluidas en el Protocolo de actuación ante la previsión de lluvias extremas en la ciudad de Madrid afectan al área delegada de Limpieza y Zonas Verdes, además de a las direcciones generales de Movilidad y de Urbanismo.
Entre las actuaciones más destacadas, que tendrán lugar cuando sea declarado el nivel de emergencia, se incluye la vigilancia 24 horas del río Manzanares desde el Centro de Telecontrol, tanto de sus aliviaderos como del nivel del cauce, “para poder detectar cualquier modificación alarmante del este, y avisar a los medios de emergencia”.
Además para reducir el riesgo de afección por inundaciones, el personal del servicio ha de desbrozar la vegetación y eliminar árboles caídos en las zonas de afección, aguas arriba y aguas abajo, de aliviaderos, pasarelas, presas y puentes. También se deberá vigilar e informar a personas sin hogar asentadas en zonas con riesgo de inundaciones, para evitar que sufran daños durante una crecida.
El protocolo incluye una propuesta para señalizar las zonas inundables, que en Madrid ciudad son bastante escasas y se limitan a viviendas del distrito de Barajas, además de edificios dotacionales en algunas zonas de Aravaca, espacios del Club de Campo Villa de Madrid, el parque deportivo Puerta de Hierro o parte de los viveros municipales.
El plan municipal hace también hincapié en la adecuación, limpieza o desatasco en elementos de drenaje, así como el desatranco de redes de desagüe a través de algunos contratos vigentes como el de conservación de zonas verdes. Y ordena prestar “especial atención a la limpieza de la parte exterior de las rejillas de los imbornales”.
Grúas y agentes de movilidad
En cuanto a la circulación por las carreteras de Madrid, los avisos de Aemet activan los protocolos de congestión circulatoria por lluvia, lo que generan un despliegue de agentes de movilidad en nueve puntos concretos del “turno temprano”. En concreto en las glorietas de Bilbao, San Vicente, San Antonio de la Florida, Santa María de la Cabeza o Méndez Álvaro, en la avenida de Pío XII, en el Nudo norte, en Plaza de Castilla y en Conde de Casal.
Además, se establece la colocación de grúas de la EMT y de Calle 30 para minimizar el tiempo de atención a incidencias del tráfico. Este último sistema fue implantado por el Ayuntamiento después de registrarse en la capital grandes congestiones por la lluvia, hace ahora tres años.
El protocolo pide el lanzamiento de mensajes que pidan extremar la atención a la circulación, en paneles de aviso de las carreteras madrileñas y en los túneles de Calle 30.
El texto municipal obliga a retirar o en caso contrario a impermeabilizar el almacenamiento temporal de escombros o materiales de construcción granulares, para evitar que con la lluvia provoquen vertidos en el sistema de alcantarillado.
Por útlimo, recuerda que en la tramitación de las licencias para actividades temporales en recintos o espacios abiertos que requieren de la instalación de elementos eventuales, portátiles o desmontables, y dentro de la instrucción redactada al efecto, la Dirección General de la Edificación ha elaborado un protocolo de recomendaciones a seguir por la organización del evento que incluya un Plan de Emergencia Climático, con respuestas eficaces a situaciones de emergencia.
Aguaceros históricos en el último año
Las medidas llegan pocos días después de las imágenes que dejó DANA sobre Valencia pero también a continuación de varios meses con importantes días de lluvias intensas sobre Madrid. En octubre de 2023, por ejemplo, la capital de España sufrió un día de aguaceros históricos, con varios cortes en las líneas de Metro y Cercanías e importantes balsas de agua por las calles de Madrid.
Aquel día fue el más lluvioso desde que se tienen registros pero hace solo un mes los chubascos de intensidad también dejaron imágenes de vagones del suburbano inundados y otras incidencias.
2