Ecologistas lanzan una colecta para financiar la batalla judicial contra el Espacio Delicias y el Ayuntamiento de Madrid

El pasado mes de enero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid anuló la licencia concedida por el Ayuntamiento al macrocomplejo de ocio Espacio Ibercaja Delicias después de estimar el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, al considerar un uso ilegítimo de suelo dotacional y un claro abuso de la figura de la actividad temporal. Sin embargo, tanto el Consistorio, como Let's Go, la empresa que gestiona el espacio, han presentado recurso de apelación contra esta sentencia.
Ahora, para acabar de ganar la batalla judicial, desde la organización, con el apoyo de la Plataforma Stop Espacio Delicias y de la Asociación Vecinal Delicias para Tod@s, han lanzado un crowfunding para conseguir financiación y afrontar los gastos judiciales que les conllevará oponerse a este recurso. “Se hace necesario un esfuerzo final que nos permita oponernos a los recursos y seguir defendiendo el derecho al cumplimiento de las leyes, así como nuestro derecho a disfrutar de los dotaciones públicas necesarias para nuestra calidad de vida y para hacer de Madrid una ciudad verde y habitable”, explica el grupo ecologista en un comunicado.
Para poder financiar la oposición al recurso, Ecologistas en Acción necesita recaudar 2.178 euros como mínimo para poder pagar los honorarios tanto de la abogada del caso como del procurador. Para conseguirlo tienen hasta el próximo 30 de mayo y animan a todo el mundo a participar. “Ahora que les hemos ganado la batalla, no vamos a dejar que nos la jueguen”, asegura una de las vecinas implicadas a Somos Arganzuela.
Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y Adif (siendo esta última propietaria de los terrenos) suscribieron un protocolo para el desarrollo del uso dotacional de estos suelos destinado a dar servicios a los vecinos. Finalmente, tanto Adif como el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida permitieron la instalación de varias carpas sobre soleras de hormigón destinadas a negocios de ocio y del espectáculo, que llevan desarrollándose cuatro años encadenando licencias temporales.
La parcela de 36.500 m2 sobre la que se levanta el Espacio Ibercaja Delicias está calificada como Equipamiento Básico por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (PGOUM-97), es decir, es un equipamiento público para dar servicios a los barrios del entorno. Unos barrios, que como el propio Ayuntamiento de Madrid reconoce en un informe de 2019, sufren una alarmante carencia de dotaciones y necesitarían de forma urgente otro tipo de dotaciones como un centro de mayores, un instituto de Educación Secundaria, una biblioteca o un centro cultural.
De hecho, en abril de 2022, el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordaron llenar con dotaciones y equipamientos culturales el vacío urbano que dejó la antigua estación de Delicias e integrar en el entorno los antiguos suelos ferroviarios. El elemento más destacado del acuerdo es la construcción de la sede del Teatro Nacional de la Danza, así como un centro de interpretación y academia, dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Además, también establecía parcelas para un equipamiento educativo, deportivo y de otros usos culturales.
Desde Ecologistas en Acción hacen responsables al Ayuntamiento de Madrid y a Adif del retraso y obstaculización del cumplimiento de la planificación urbanística y del uso dotacional de los terrenos, así como del “boicot” al Protocolo suscrito en 2018 por el Ayuntamiento de Madrid, Adif y el INAEM para el necesario desarrollo del uso dotacional de este suelo con el fin de dar servicios a los vecinos.
La organización Ecologistas interpuso el recurso en 2022, después de la última renovación municipal del permiso. Ahora, la sentencia, de primera instancia y recurrible, da de momento la razón a la organización en defensa del medioambiente: “El Ayuntamiento ha incumplido palmariamente el plazo temporal de seis meses. Este tracto sucesivo en la autorización de licencias no es acorde con la temporalidad de las mismas, y menos con la temporalidad de seis meses”.
En su momento, la productora Let's Go confirmó a este periódico que mantendrán la actividad con plena normalidad hasta que la sentencia sea firme y definitiva. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid anunció a finales de diciembre que tramita una reforma del entorno para facilitar el acceso de los clientes de este espacio de ocio privado, obviando la polémica alrededor de la instalación.
La sentencia supone una importante victoria para el grupo ecologista y los vecinos y podría poner fin a la actividad privada promovida por Adif y permitida por el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2020, que ha renovado reiteradamente los permisos de esta instalación, pese a su carácter originalmente temporal.
0