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Chamberí pierde 522 aparcamientos en zona azul para compensar el espacio de terrazas en calzada

Terrazas sobre aparcamientos en el barrio de Ríos Rosas, el que más zona azul ha perdido del distrito

Diego Casado

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El espacio para aparcar en la zona azul de Chamberí es cada vez más exiguo. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido repintar hasta 522 plazas azules de verde para compensar todo el espacio que las terrazas sobre la calzada habían restado a la zona de residentes. De esta forma, el espacio en la calzada de rotación, destinado al estacionamiento de visitantes, se ha quedado reducido a una pequeña parte en algunos barrios del distrito.

La zona donde más difícil resulta aparcar en zona azul es la de Ríos Rosas, donde solo el 10,4% del espacio para aparcar en la calzada está pintado de azul. Los visitantes también pueden estacionar sus coches en zonas verdes, pero pagando el doble de su tarifa habitual. Además, hay menos sitio para dejar el coche en general, debido a los cientos de plazas desaparecidas por las terrazas Covid, las autorizadas en Madrid durante la pandemia, que en este barrio de Chamberí son multitud, con la calle Ponzano como uno de sus epicentros.

Según datos facilitados por el área de Movilidad a fecha de 10 de junio, Ríos Rosas es el barrio con más plazas de zona azul perdidas, con 206 utilizadas para compensar los veladores sobre calzada. Le siguen los barrios de Almagro (111 plazas azules reconvertidas en verde) y Gaztambide (104). Arapiles (44) y Trafalgar (42) les siguen en la lista que cierra el barrio de Vallehermoso, con solo 15 aparcamientos azules suprimidos. Los datos se hicieron públicos en el último pleno del distrito, en contestación a una pregunta de Vox.

La desaparición de buena parte de las plazas azules es la consecuencia de que Chamberí sea el distrito con más terrazas Covid de todo Madrid, con 900 mesas más que antes de la pandemia. El Ayuntamiento de Madrid decidió compensar en la medida de lo posible las asentadas en zona verde, por lo que los conductores que empleaban estas plazas de rotación en el distrito son los más perjudicados.

¿Cuánto tiempo se mantendrá esta situación? No está nada claro todavía. Movilidad anunció que los permisos especiales para las terrazas Covid sobre calzada se acabarían el 31 de diciembre de este año, pero la vicealcaldesa Villacís corrigió al delegado del área, Borja Carabante, y pidió que se extendieran más allá de esa fecha. A la vez, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una reforma en la Ordenanza de Terrazas en la que podría intentar consolidar las medidas excepcionales permitidas para la implantación de más terrazas en la capital.

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