Cuáles son los días con más aglomeraciones en el centro Madrid hasta que acabe el año: del Black Friday al de las cenas prenavidad

“Desde hoy esta ciudad se pone imposible”, comenta un hombre mayor a su mujer este viernes, mientras coge un bus atestado de gente en Serrano, camino de la Puerta de Alcalá. Es Black Friday y las calles recién iluminadas por las luces de Navidad acogen riadas de personas con bolsas en las manos y miradas de sorpresa hacia arriba. Ha comenzando la temporada de aglomeraciones en el centro de Madrid.

La capital arrancó este viernes 29 de noviembre el primero de una serie de fines de semana en los que más de medio millón de personas acude cada día a su centro, atraidos por las decoraciones navideñas, las compras, sus restaurantes y el sinfín de eventos programados durante el periodo más activo del año en esta parte de Madrid. No es solo una percepción, lo dicen también los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que registra de forma anónima los viajes (trayectos de más de 500 metros) de los teléfonos móviles de todos los españoles.

El subidón de visitas se produce a partir del Black Friday. Hasta esa fecha, el distrito Centro, que engloba los barrios de Sol, pero también Malasaña, Chueca, Letras o Lavapiés, acumula de media unas 440.000 entradas diarias, con el domingo como día más flojo e incrementándose según va avanzando de la semana hasta llegar al sábado como día con más visitantes. Con la excepción del viernes de compras por excelencia, cuando esta cifra media se eleva un 26%, según la recopilación de datos del año 2022, cuando este periódico efectuó su último estudio.

Es un secreto a voces pero tradicionalmente el fin de semana con más gente es Madrid es el del puente de diciembre. En el año 2022 no sucedió así porque sus festivos se distribuyeron a lo largo de la semana y las visitas al centro hicieron lo mismo pero este 2024, con un viernes festivo y el lunes también en algunas comunidades autónomas (no en la región madrileña) es probable que los patrones de viajes al centro superen a los del fin de semana del Black Friday.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de los visitantes que llegan de otras provincias a Madrid, que acuden en masa a la ciudad a lo largo del puente de diciembre, cuando se duplican este tipo de entradas con respecto a los fines de semana de octubre.

El distrito Centro de Madrid tiene una población en torno a los 150.000 habitantes. La base del Mitma que hemos utilizado para este artículo no tiene en cuenta el lugar en el que pernocta cada persona –hay otra que recopila estas cifras– pero sí diferencia entre los que acceden frecuentemente al centro y los que son viajeros ocasionales, que podrían identificarse más con el perfil de turista o, al menos, visitante.

Los datos de movilidad del Ministerio categorizan los viajes registrados en los teléfonos móviles según la actividad en origen y a la que se acude en el destino. Es importante esta distinción, porque los ocasionales tienen comportamientos, por lo general, muy distintos a los frecuentes. Los primeros pasan más tiempo en el exterior, tienden más a comer o tomar algo fuera y acuden a los comercios con mayor asiduidad. Los frecuentes son en su mayoría gente que vive, trabaja o estudia en el distrito Centro y, por lo tanto, cuentan con un destino fijo en el que pasan la mayor parte del día y que no tiene que implicar necesariamente consumo.

Por eso, durante los fines de semana venideros los sitios más turísticos están más llenos que otras zonas de la ciudad que se conocen menos los de fuera. ¿De qué lugares llegan esas personas? La base de datos del Mitma no cuentan los teléfonos móviles de los extranjeros, que se quedan fuera de esta estadística, pero sí da muchos detalles, entre ellos las provincias de residencia de los turistas nacionales.

En cifras absolutas, los que más visitan Madrid son residentes en Toledo, Barcelona, Valencia o Alicante. Aunque también es interesante una segunda estadística: la de españoles que no suelen acudir a la capital el resto del año pero que aprovechan el encendido de las luces y las compras navideñas para hacerlo ahora.

En este segundo caso, las provincias que más visitantes incrementaron en afluencia los sábados previos a Navidad respecto a lo habitual fueron las de Albacete, Cáceres y Palencia. Este mapa deja ver bien las diferencias y las zonas de España que prefieren acudir a la capital en fechas prenavideñas.

Volvamos a la foto general y a las aglomeraciones en el centro: ¿qué días va a estar todo más lleno?

Atendiendo a las cifras de otros años, este fin de semana del Black Friday habrá gran afluencia de personas debido a una mezcla entre la llegada de visitantes de otras provincias y de madrileños que acuden al corazón de la ciudad atraídos por las compras.

Durante el puente habrá más gente, pero serán principalemente turistas, ya que muchos madrileños se irán fuera y otros evitarán pasar por lugares más concurridos que puedan visitar los fines de semana posteriores: serán jornadas en las que habrá mucha gente para sacarse fotos en el Kilómetro Cero de Sol, ver Cortylandia, comprar en el mercadillo de la Plaza Mayor o comer churros.

El fin de semana del 13 al 15 de diciembre volverá a haber, probablemente, otro pico de visitas, estas más relacionadas con cenas y comidas de amigos y empresas, que se mezclaran con las compras prenavideñas en las muchas tiendas que estarán abiertas en el distrito Centro.

Y el fin de semana del 20 al 22 de diciembre también habrá mucha gente, en busca de los últimos regalos navideños. Aunque tal vez menos que en el anterior por el comienzo de las vacaciones escolares (las últimas clases son ese viernes en la Comunidad de Madrid).

Volvemos a repetir el gráfico de los patrones de visitas al centro del año 2022 para comprobar cómo se produjeron entonces los movimientos de personas.

Metodología

Para este análisis se ha usado una base de datos con los cambios de posicionamiento de los teléfonos móviles de los residentes españoles, clasificados por distritos, que publican el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la compañía Nommon. Son registros diarios y anonimizados (sin identificación personal), clasificados por distritos y municipios de entrada, salida y residencia.

En concreto, se han usado los datos de viajes de entrada al distrito Centro de Madrid, uno de los 21 con los que cuenta la capital. Esto es, de la suma de los trayectos de más de 500 metros registrados en teléfonos móviles. 

Los datos tratados no son de posicionamiento en un momento determinado, sino de trayectos. Es por eso que las cifras no son equivalentes a personas únicas, ya que una sola persona ha podido entrar y salir y volver a entrar al distrito Centro más de una vez al día. Aunque se puedan aproximar bastante.

Estas cifras no tienen en cuenta a los turistas extranjeros que llegan a Madrid, porque el Mitma no ofrece datos sobre ellos. Lo único que sabemos es que representan el 52,2% del total de turistas que se alojan en Madrid en temporada prenavideña, según el INE.