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Una fuga de gas en las obras del Bernabéu corta dos kilómetros de la Castellana y cierra el Metro de Madrid

Zona de obras donde se ha producido la fuga de gas

Guillermo Hormigo / Diego Casado

Madrid —
21 de mayo de 2024 09:34 h

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Un importante escape de gas en las obras que se desarrollan en el entorno del estadio Santiago Bernabéu provocó este martes por la mañana un importante susto a vecinos, viandantes, trabajadores e incluso a conductores que circulaban por el entorno. El motivo fue la perforación de una tubería en la zona donde se situaba el antiguo aparcamiento del estadio, frente al paseo de la Castellana.

La fuga de gas, que se produjo en torno a las 8.30 horas, se extendió hasta las 10.00 y obligó a desalojar todo el entorno, informan fuentes de Emergencias Madrid a este periódico. También se produjo el cierre de la estación de Metro de la línea 10 que pasa por allí, donde los trenes no efectuaban primero parada y luego el servicio de transporte se cortaba totalmente, entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Cuzco. El servicio se recuperó sobre las 10.15.

En cuanto al tráfico, fue interrumpido en un tramo de más de dos kilómetros entre Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla, además de por las calles aledañas. Durante el corte, los viandantes tampoco pudieron caminar por la calle entre las plazas de Cuzco y Lima, explican a Somos Madrid fuentes municipales.

Pese a las importantes restricciones a la movilidad y a la llamativa columna de humo blanco visible desde la distancia, ninguna persona ha resultado herida o intoxicada por este suceso, aclaran desde Emergencias Madrid. Hasta la zona se desplazaron equipos de Bomberos y Samur de forma preventiva, pero su intervención no fue finalmente necesaria.

Enfado vecinal por las obras

El incidente era denunciado a primera hora por la cuenta de X @RuidoBernabéu, que mostraba vídeos con diferentes momentos del escape y posterior desalojo. Por otro lado, vecinos de la Asociación de perjudicados por el Bernabéu informaban a Somos Madrid de que varios colegios de la zona habían sido desalojados por el escape de gas.

Las mismas fuentes apuntan a que el escape se puede haber producido al agujerear una máquina perforadora que está efectuando la conexión hasta el otro lado de la Castellana.

En la zona se juntan a día de hoy las obras de remodelación del Bernabéu y las de la construcción de los dos aparcamientos municipales, ambas responsabilidad del Real Madrid. Además, la Comunidad de Madrid también tenía previsto iniciar los trabajos para ampliar la estación de Metro.

Los vecinos del entorno son muy críticos tanto con las molestias que han provocado estas obras durante los últimos años como por la concesión de los dos aparcamientos para el Real Madrid que otorgó hace un año el Gobierno de Almeida. El reciente inicio de macroconciertos en el interior del estado también ha soliviantado a los residentes de la zona, debido al elevado volumen registrado en las actuaciones, por encima de los niveles legales permitidos por la normativa municipal.

Incertidumbre en las calles

En los alrededores del Estadio ha reinado la incertidumbre toda la mañana, tanto por lo sucedido como por su afectación a la movilidad de peatones, vehículos y transporte público. Decenas de operarios de la reforma han estado horas agolpados en la Castellana esperando retomar su trabajo, algo que han podido hacer a partir de las 11.30. “Si queréis os podéis ir a tomar un café que lo mismo hoy tenéis el día libre”, bromeaba horas antes un policía con uno de estos obreros. Un empleado de la constructora FCC rehúsa atender las preguntas de Somos Madrid: “Lo siento pero somos muchas empresas implicadas. Además cobro por entrevista”, remata entre risas.

Mientras algunos turistas preguntaban a agentes de seguridad cuándo podrán visitar el Bernabéu, personas como Jaime han sufrido problemas más acuciantes. Trabaja en una tienda de tenis y pádel en el Paseo de la Castellana, a unos pocos metros del campo merengue. En condiciones normales habría abierto el establecimiento a las 10.00, pero una hora después continúa esperando en la puerta. “Me he enterado de todo lo que ha pasado por Twitter”, dice, ya que al llegar a su puesto la fuga acababa de ser controlada.

Esto es lo que nos faltaba. Salía gas que era una cosa acojonante, cubría el barrio entero. Todo cortado después. Y esto viene por las obras del parking del Bernabéu, que no nos están trayendo más que problemas

Más indignado se muestra Luis, vecino de un edificio adyacente a la tienda deportiva: “Esto es lo que nos faltaba. Salía gas que era una cosa acojonante, cubría el barrio entero. Todo cortado después. Y esto viene por las obras del parking del Bernabéu, que no nos están trayendo más que problemas”. Denuncia que en el barrio están “muy cabreados” y que hasta algunos agentes de policía les han animado a marcharse a otras zonas. Confía eso sí en que un incidente de esta magnitud “haga que la cosa cambie”.

Los detalles del escape según los bomberos

El importante escape de gas se debió al pinchazo de una tubería en unas obras de pilotaje para ampliar unos aparcamientos de la zona, según ha indicado en declaraciones a los medios Carlos Tejera Martín, supervisor de Guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. A su llegada, los primeros efectivos de Bomberos han confirmado que la fuga era positiva e importante.

“Entonces nuestra labor ha consistido en desplegar más medios, abrir el cordón de seguridad, hacer lecturas con nuestros detectores de gas para ampliar esa información por si tendríamos que solicitar más medios. Y localizar las válvulas de corte cuanto antes, junto con el compañero de gas y la Policía, que ha cortado muy rápido esta arteria principal”, ha detallado.

Luego, los bomberos han conseguido bajar la presión en esa tubería, una arteria de 20 pulgadas de acero, que va otra en paralelo de 24 pulgadas que sigue en carga. De esta manera, han quedado afectadas por la falta de gas dos fincas, una de ellas de un Ministerio. El siguiente paso es restablecer el suministro lo antes posible.

Los bomberos del Ayuntamiento han confirmado el corte de la red de gas y luego que todas las lecturas fueran negativas, tanto en el Metro como en los edificios aledaños. El objetivo, ha señalado Tejado, era comprobar que no hubiera elementos que llevaran a una deflagración y reabrir así el tráfico en el Paseo de la Castellana.

“Es una artería superimportante en Madrid y ahora mismo está todo restablecido. Nuestra labor va a consistir en continuar aquí en servicio preventivo, ver que no hay ninguna bolsa de gas, no hay ninguna lectura, y que continúe la vida en Madrid”, ha expuesto.

Bomberos ha estado aquí recientemente y ya éramos conocedores que se estaban ejecutando estas obras. Entonces, en cuanto ha saltado la alarma, ya sabíamos prácticamente dónde residía el problema y todo ha sido más rápido

Carlos Tejada Supervisor de guardia del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

El escape ha ocurrido en las obras de ampliación de aparcamientos, con 1.000 plazas entre Castellana y Bernabéu. Se trata de unas obras llevadas a cabo por la empresa Acciona, aunque en el conjunto de trabajos del entorno están implicadas varias constructoras más.

“Bomberos ha estado aquí recientemente y ya éramos conocedores que se estaban ejecutando estas obras. Entonces, en cuanto ha saltado la alarma, ya sabíamos prácticamente dónde residía el problema y todo ha sido más rápido. Estos servicios de coordinación con edificios singulares en un Ayuntamiento como el de Madrid son muy importantes”, opina Tejada.

Además, ha apuntado que siempre que se produce un escape de gas como este, “que es una incertidumbre enorme”, se despliegan para evitar propagaciones, posibles explosiones, o inflamabilidad. “Hemos actuado lo más rápido que hemos podido, localizando esos puntos de corte, las válvulas, unas motorizadas y otras manuales, y una vez que hemos comprobado que todas las lecturas eran positivas, se ha podido restablecer el tráfico y el Metro”, ha precisado.

En el lugar han trabajado hasta seis dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento, dos bombas, una furgoneta de detección de gases, dos sectores, un jefe de guardia y un supervisor de guardia. Los bomberos continuarán en la zona de modo preventivo junto a técnicos de la constructora “para que quede todo lo más seguro posible”, ha concluido Tejada.

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