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Inaugurado el nuevo carril bus entre Plaza de Castilla y Las Tablas que trata de reducir el tráfico en la A-1

La EMT estrena nueva línea entre Plaza de Castilla y Las Tablas.

Somos Madrid / Europa Press

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Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha inaugurado este martes el nuevo carril bus que conectará Plaza de Castilla y Las Tablas desde el miércoles, cuyas obras se han prolongado durante 12 meses y han contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Una cantidad aportada por la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties.

La nueva línea de la EMT, que operará temporalmente bajo Servicio Especial (SE) y solo funcionará en días laborables lectivos, contará con 10 paradas en sentido Las Tablas y 12 en sentido hacia Plaza de Castilla. El objetivo de este carril es “descongestionar” el tráfico en el eje de la autovía A-1 y potenciar la movilidad sostenible en el acceso a los parques empresariales de los barrios de Las Tablas y Sanchinarro. Así lo ha expresado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. El concejal ha completado el viaje inaugural por la avenida de Burgos acompañado del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.

En concreto, se trata de un carril bus separado por barrera rígida a lo largo del kilómetro (980 metros) que discurre por la avenida de Burgos entre la glorieta de la avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral, en Las Tablas. Parte de la calle Mateo Inurria frente al Canal de Isabel II (parada nº 5459) y llega a las inmediaciones de la estación de metro de Las Tablas. El horario de la prestación del servicio abarca de las 7.00 a las 20.30 desde la cabecera en Plaza de Castilla y de las 07.30 a las 21.00 desde la de Las Tablas.

El recorrido de la nueva línea

En sentido Las Tablas, discurre por la calle Mateo Inurria, calle Platerías, avenida de Burgos, carretera de Fuencarral a Hortaleza, calle Quintanadueñas, calle Puente de la Reina y avenida Camino de Santiago hasta alcanzar la parada nº 4513 de descenso.

Desde la parada de ascenso de viajeros nº 3796 y en sentido Plaza de Castilla, los autobuses circulan por la avenida Camino de Santiago, calle Puente de la Reina, calle Puerto de Somport, avenida de Burgos, calle Bambú, avenida de Pío XII, avenida de Burgos, calle Dolores Sánchez Carrascosa y calle Mateo Inurria hasta la parada final (nº5459). En el trayecto, un tramo de 900 metros de la avenida de Burgos funciona como carril bus segregado de reciente construcción.

En su ruta en ambos sentidos, efectúa paradas coincidentes con las siguientes líneas de EMT: 14 (Conde de Casal - Pío XII), 70 (Plaza de Castilla - Alsacia), 107 (Plaza de Castilla - Hortaleza), 129 (Plaza de Castilla - Manoteras), 150 (Sol/Sevilla - Virgen del Cortijo), 172 (Mar de Cristal - Telefónica), 173 (Plaza de Castilla - Sanchinarro), 174 (Plaza de Castilla - Valdebebas), 175 (Plaza de Castilla - Las Tablas Norte) y 176 (Plaza de Castilla - Las Tablas Sur).

En su trayecto, esta línea “Plaza de Castilla-Las Tablas” tiene conexión con las estaciones de la red de Metro de Madrid de Plaza de Castilla (L1, L9 y L10), Duque de Pastrana (L9), Bambú (L1) y Las Tablas (L10), además de con varias líneas de autobuses interurbanos de Plaza de Castilla y con la L1 de Metro Ligero.

Objetivo de “agilizar los desplazamientos”

En el estreno de este nuevo itinerario también han estado presentes el concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo; la presidenta de Chamartín, Yolanda Estrada; el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez Vicente; y el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero.

Carabante ha destacado durante la inauguración que el nuevo carril servirá para “agilizar los desplazamientos” que efectúan a diario en este entorno tanto los vecinos de estos barrios como las personas que trabajan en ellos. La actuación ha contemplado también la construcción de una acera en su lado oeste para garantizar el itinerario peatonal accesible. “La solución adoptada permitirá, en un futuro, sustituir el carril bus por un carril bici una vez queden ejecutadas las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte y construidas las conexiones con Las Tablas, disponiéndose del carril bici en sustitución del carril bus”, ha señalado el responsable de transportes del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, el consejero Jorge Rodrigo ha destacado que la nueva infraestructura permitirá “dar la oportunidad a los vecinos para que utilicen el transporte público, fomentándolo, potenciándolo, y al mismo tiempo mejorando el medio ambiente”. “Creo que es una buena comunicación para todos los vecinos, creo que va a potenciar la modalidad del transporte en todos sus géneros, y al mismo tiempo vamos a tener la oportunidad de aprovechar de que los vecinos vayan con ese carril compartido de una manera mucho más ágil, mucho más eficaz y más eficiente”, ha indicado.

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