Así son los dos proyectos para elegir la nueva Plaza de España
El jurado técnico del Ayuntamiento ha seleccionado los dos proyectos que, entre los cinco semifinalistas, competirán por ser la nueva imagen de la Plaza de España de Madrid. Ambos podrán ser votados del 13 al 19 de febrero en distintos puntos y desde hoy mismo por correo postal (ver opciones aquí).
El primero de ellos, Wellcome Mother Nature, Goodbye Mr. Ford, fue el tercer proyecto más votado por los madrileños durante la primera fase (401 apoyos) y presenta un planteamiento que mezcla el granito y la explanada urbana de la parte más cercana a la Gran Vía y otra mucho más verde a partir del monumento a Cervantes, que estaría rodeado por una lámina de agua con surtidores y la figura de Don Quijote en su parte delantera.
Varias esculturas en su zona cercana al Edificio España, una masa verde que sumara 1.000 árboles al entorno y la reforestación de calles aledañas son algunos de los aspectos de este proyecto que se explica en este vídeo:
Welcome mother Nature, good bye Mr Ford | Memoria | Imágenes
El segundo finalista se llama Un paseo por la cornisa y recibió 170 apoyos de los madrileños en la primera fase de votaciones. El proyecto mantiene muchos de los elementos actuales (fuente más cercana a la Gran Vía, disposición original del monumento a Cervantes), pero elimina las barreras arquitectónicas existentes.
La idea de la propuesta gira en torno a la Cornisa de Madrid, la elevación que va desde el Parque del Oeste, cruza el centro y llega hasta el Parque de la Cornisa y propone facilitar y potenciar su uso a su paso por Plaza de España. En lo que es la actuación en la propia plaza destaca la inclusión de originales elementos urbanos como gradas, escenarios, puntos de agua, bancos para tertulias, zonas deportivas, puntos de agua, tumbonas y microplayas. Todo con el pentágono como forma predominante.
Un paseo por la cornisa | Memoria | Imágenes
Una votación final acabará eligiendo entre estas dos propuestas el diseño ganador de la nueva Plaza de España. El proceso acabará -en principio- con un área totalmente renovada antes del final de la legislatura, en la primera mitad de 2019. El ganador, además, se llevará un premio final dotado con 40.000 euros, considerado como anticipo de la redacción del proyecto básico. En total, el proyecto básico está cifrado en 132.000 euros para el estudio de arquitectura.
Quién elegió los dos proyectos y cómo votarlos
Quién elegió los dos proyectos y cómo votarlos
El jurado que eligió las propuestas finalistas estuvo presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por miembros de distintas áreas municipales, entre ellos el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. También asistieron técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público de reconocido prestigio.
Esta elección es la penúltima fase de un proceso participativo que comenzó con reuniones del Ayuntamiento con empresarios, colectivos vecinales (con los que hubo fricciones) y asociaciones para definir un cuestionario que después fue votado por 27.000 personas y que sirvió para definir las líneas generales del proyecto de Plaza España. Más tarde se eligieron 70 propuestas de diferentes estudios de arquitectura, que fueron votadas y de las que salieron cinco semifinalistas.
La votación final, abierta a cualquier madrileño empadronado mayor de 16 años, se realizará de forma presencial, por correo y por internet. Las personas que quieran decidirse por el Proyecto X (Goodbye Mr. Ford) o por el Proyecto Y (Un paseo por la Cornisa) podrán hacerlo de la siguiente forma:
- Por correo postal: a través de la carta que les llegará a su domicilio, enviándola desde hoy mismo y hasta el 12 de febrero incluido. El envío es gratuito.
- Presencialmente: Del 13 al 19 de febrero, en las Juntas Municipales de Distrito o en las mesas presenciales de votación que estarán disponibles por toda la ciudad. Consulta aquí su ubicación.
- Por internet: mediante la página web Decide Madrid, a partir del 13 de febrero y hasta el 19. El sistema enviará un correo recordatorio del inicio de la votación a los usuarios registrados.
Más información:
Más información:
0