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El Ministerio de Transportes ampliará a tres carriles la A-1 en Madrid hasta San Agustín de Guadalix

Tramo de la A-1 donde se ampliará la autovía a tres carriles

Somos Madrid

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 4,3 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a tres carriles en la autovía A-1 entre el enlace del RACE junto al Jarama y el Norte de San Agustín de Guadalix (Madrid). Un tramo de unos diez kilómetros.

El objetivo del contrato, cuyo anuncio será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es desarrollar las actuaciones necesarias para resolver los problemas de la Autovía del Norte A-1, en este tramo, incluyendo el desarrollo de los proyectos de trazado y construcción con el grado de detalle exigible.

En esencia, el proyecto debe recoger la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho en todo el tramo, salvo entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente, ha indicado el departamento que dirige en funciones Raquel Sánchez.

Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán tres pasarelas peatonales para el tránsito peatonal entre márgenes.

Las distancias existentes entre entradas y salidas consecutivas obligaban a carriles adicionales de trenzado que se suprimirían transformando las vías de servicio en colectoras. Con este planteamiento, se simplifica la ampliación de las calzadas troncales, acercando las laterales y reduciendo la ocupación.

De ese modo, los movimientos de acceso desde y hacia los enlaces se llevarían a cabo a través de las vías colectoras, con lo que se suprimirían las obras de cruce de los ramales de enlace con dichas calzadas laterales. En total, el presupuesto estimado de las obras asciende a 95 millones de euros (IVA incluido), han indicado desde el Ministerio.

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