La sexta ola de Covid acelera su caída en Madrid: consulta los casos por distritos
El descenso de la sexta ola de Covid-19 en Madrid se mantiene e incluso se acelera algo esta semana, en la que se ha registrado una bajada de 450 puntos en la incidencia. Actualmente la capital cuenta con 1.436 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, una cifra elevada pero ya lejos del pico de la primera semana del año, cuando se llegó a una tasa de casi 2.400.
Los casos bajan en todos los distritos salvo en Villaverde, que la semana pasada protagonizó uno de los mayores descensos y que ahora repunta ligeramente. En el resto de lugares de la capital experimentan importantes descensos y, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, Tetuán es el distrito con menor incidencia (888), seguido de Ciudad Lineal y San Blas. En el otro lado de la estadística se encuentran Moncloa y Arganzuela, con más del doble de casos que en la zona tetuanera.
El descenso más importante esta semana ha tenido lugar en Usera, donde la incidencia ha caído en casi un millar de puntos. Esa semana es la primera desde que empezó la sexta ola en la que ningún distrito ha marcado récord de casos en la pandemia.
Por áreas de salud, la mayor incidencia esta semana en la capital está en Federica Montseny (2.340), seguida de Carabanchel Alto (2.270), Imperial, Martín de Vargas y Casa de Campo. En el distrito Centro, la zona de Palma-Universidad (Malasaña) registra tasas superiores a 2.000.
Como en las semanas anteriores, ómicron sigue siendo la variante predominante con el 98,7% de los casos analizados en Madrid. Está afectando sobre todo al grupo de edad de 0 a 14 años, que es el rango de edad que menor porcentaje de población vacunada registra con pauta completa (se empezaron a inocular dosis en diciembre), seguido del grupo de 25 a 44 años. La menor incidencia, según las cifras de Sanidad, corresponde al grupo mayor de 65 años.
Los datos hospitalarios también están mejorando. La tasa de incidencia de infección respiratoria aguda desciende un 29,8% en atención primaria y un 13,2% en atención hospitalaria. La Comunidad de Madrid recuerda en su informe semanas que el riesgo de precisar ingreso en un hospital se reduce en un 80,5% y en un 89,2% para el ingreso en cuidados intensivos para los casos vacunados que han recibido además una dosis de refuerzo. Para los casos vacunados -con 2 dosis- el riesgo de ingreso hospitalario se reduce en un 65% y el riesgo de precisar cuidados intensivos en un 77,3%.
0