Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parquímetros Madrid
Nuevas zona SER en Latina: mapa, calles verdes y azules, fecha y funcionamiento

Mapa de las nuevas zona SER en Puerta del Ángel y Los Cármenes

Diego Casado

18 de abril de 2022 11:00 h

0

El Ayuntamiento de Madrid extiende el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) fuera de la M-30. Como ya estaba anunciado, los barrios residenciales de Puerta del Ángel y Los Cármenes contarán con parquímetros esta primavera para amortiguar el efecto frontera que sufren algunas de sus calles más cercanas al actual perímetro donde se regula el aparcamiento mediante las zonas azules y verdes.

El sistema se activa en estos barrios el día 3 de mayo y solo afectará a parte de los barrios citados del distrito de Latina. En esta breve guía intentamos aclarar todas las dudas al respecto:

¿Cuáles son los límites de estas zonas SER?

En Puerta del Ángel, las calles que pasan a estar reguladas por la zona SER son las que quedan dentro de los siguientes límites: al norte, por la avenida Portugal; al este, por la avenida Río Manzanares; al sur por la calle de Daimiel y la calle Sepúlveda, y al oeste, por las calles Caramuel, Antillón y la plaza de la Puerta del Ángel.

La zona SER de Los Cármenes es más pequeña y se establece en el interior del siguiente perímetro: al norte por la calle Daimiel; al este por la avenida Río Manzanares; al sur por la calle San Ambrosio, y al oeste por Ermita del Santo. Todas estas vías también se incluyen como zona regulada. 

Este es el mapa de ambas:

¿Qué calles serán verdes y cuáles azules?

Los residentes podrán aparcar de forma ilimitada en las nuevas 1.144 plazas del SER en Puerta del Ángel y en las 493 de Los Cármenes. El Ayuntamiento de Madrid dedicará una pequeña parte de las vías contarán a plaza azules (de rotación) y el resto las pintará de verde (con preferencia para los residentes).

En Puerta del Ángel habrá 95 plazas de zona azul (consulta su ubicación aquí) y el resto para residentes. Las de visitantes estarán concentradas en la calle Caramuel, junto al mercado o cerca del centro de salud. Los Cármenes se dedicarán 35 plazas a zona azul (aquí, el mapa), todas situadas en el paseo de la Ermita del Santo, junto al centro comercial.

Los planos detallados de cada una de las zonas son los siguientes:

¿Qué tienen que hacer los residentes para pedir su tarjeta SER?

Los 12.980 habitantes empadronados en estos dos ámbitos que posean un vehículo pueden tramitar la tarjeta de residente que les permite aparcar en zona verde a través del teléfono 010, de la web del Ayuntamiento de Madrid o en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid. El coste es de 24,60 € anuales o de 2,05 € si lo piden por meses.

Desde el lunes 18 de abril, el Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña de comunicación para que los residentes puedan solicitar esta tarjeta que les habilita para aparcar en zona verde sin ser sancionados o incurrir en gastos innecesarios. Para ello, colocará 700 carteles informativos en las comunidades de vecinos y se repartirán 6.000 dípticos informativos a los vecinos de la zona.

También se van a enviar SMS y correos electrónicos a los ciudadanos que estén empadronados en una de las calles donde se va a introducir el SER.

¿Cuándo se encienden los parquímetros?

Aunque inicialmente se anunció para abril, finalmente el Servicio de Estacionamiento Regulado se pondrá en marcha a partir del martes 3 de mayo de 2022.

¿Por qué adopta esta medida el Ayuntamiento?

El área de Movilidad y Medio Ambiente asegura que atiende a las peticiones de una amplia mayoría de las asociaciones vecinales para aliviar la alta presión de aparcamiento existente en la zona, después de llevar años “sufriendo grandes dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios”.

El consistorio cree que su buena ubicación, cercana a lugares de ocio como Madrid Río y su relativa buena conexión con el centro ha convertido los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes en algunos de los espacios preferidos por los que vienen de fuera para aparcar su coche en la calle.

La propuesta se elevó a Pleno del distrito el pasado 9 de marzo y salió adelante gracias a los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Recupera Madrid, la abstención de Más Madrid y el Partido Socialista. Solo Vox votó en contra.  

¿Habrá más ampliaciones del SER?

Sí, en varios barrios de Ciudad Lineal. El pleno del distrito aprobó el pasado 6 de abril implantar el SER en los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina.

Etiquetas
stats