El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar las primeras cuentas que Almeida no ha tenido que consensuar con otros partidos políticos. Además de las grandes obras previstas para cubrir la A-5 o la M-30, el consistorio ha publicado todas las inversiones previstas en los 21 distritos de la capital.
En el caso de Centro, destaca la llegada del centro deportivo con piscina de la calle Fúcar (barrio de Las Letras), en una parcela donde los trabajos fueron adjudicados en el año 2020, aunque habían sido anunciados durante la legislatura de Manuela Carmena. Con los 9,5 millones de gasto previstos para 2024 parece que se le dará un impulso definitivo.
Aunque la mayor partida es la del polideportivo, la noticia en el distrito Centro llega con las primeras plazas en ser remodeladas: la mayor intervención en 2024 tendrá lugar en la plaza Jacinto Benavente, con una reurbanización a la que el Ayuntamiento dedicará 2,7 millones de euros, con la que se intentará cambiar el aspecto de una de las plazas que se han quedado más desfasadas en el corazón de la capital.
Además, también está previsto rehabilitar las plazas de Matute en Letras (638.000 euros) y del Rastrillo en Malasaña (737.000 euros), además de las zonas adyacentes a los Jardines de Sabatini con Plaza de España, que se llevarán otros 2,5 millones del presupuesto.
En el apartado de movilidad, llama la atención el nuevo carril bici segregado que será construido entre Puerta de Toledo y la Gran Vía de San Francisco, que permitirá conectar el distrito Centro con la zona de Madrid río a través de vías separadas de la carretera. El proyecto viene de una idea presentada a los presupuestos participativos de hace dos años y que fue elegida como una de las más votadas en el distrito.
El Palacio de la Duquesa de Sueca se lleva un pedazo de los 23,6 millones de euros que el Ayuntamiento invertirá en el distrito Centro durante el año 2024. En concreto dos millones que se dedicarán, a partes iguales, para subsanar carencias en el futuro centro de mayores y para crear un centro para familias vulnerables, según las cuentas a las que ha tenido acceso este periódico.
Otro millón irá destinado a la apertura de un centro cultural prometido en el edificio de Prado 30 donde también se ubicará un centro de salud. Y previsiblemente en otoño del año que viene llegarán las cámaras a la plaza del Dos de Mayo, con una inversión inicial de 632.778 euros.
Una treintena de partidas componen todas las inversiones previstas por el consistorio en el distrito Centro el año que viene, con escasas actuaciones territorializadas en las zonas de Lavapiés y Chueca. Donde sí que se seguirá invirtiendo dinero público será en la reforma de la Puerta del Sol, para la que hay previstos otros 308.000 euros destinados a la colocación de una “estructura y elementos de sombra”, según la partida recogida en los presupuestos municipales.
Las cuentas podrán ser objeto de enmiendas por parte de la oposición, que podrá añadir otras sugerencias al equipo de Gobierno como indicó el alcalde Almeida durante la presentación de los números municipales para 2024. Aunque su aprobación final dependerá del Partido Popular, gracias a la mayoría absoluta que posee en el Ayuntamiento.