Muchas obras para el corazón de Madrid en el año 2025. Mientras otros distritos cercanos no reciben tanta atención presupuestaria, el de Centro se llevará 26,7 millones en inversiones territorializadas del Ayuntamiento para muchas reformas en calles y sobre todo plazas de Lavapiés, Malasaña o Chueca.
El Presupuesto presentado por el consistorio hace unos días recoge el dinero público que, distrito a distrito, gastará el Ayuntamiento de Madrid el año que viene. El de Centro incluye reformas en hasta seis de sus plazas, en concreto en las de Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Dos de Mayo, Rastrillo, Matute y Pedro Zerolo.
Las obras de Tirso de Molina fueron presentadas el pasado mes de octubre e incluirá calle aledañas para un gasto en 2025 de 2,7 millones de euros. Enlazarán después con las de la cercana Jacinto Benavente (2,5 millones), cuyo resultado es todavía una incógnita.
En la plaza del Dos de Mayo el consistorio se gastará el año que viene 130.000 euros ya que no está previsto que las obras avancen hasta final de año, ya que habrá que elegir primero el proyecto ganador entre los que se presentaron hasta finales de octubre.
Otras dos plazas pendientes de reforma serán Matute (en Letras) y Rastrillo (en Malasaña) que ya estaban en la agenda del Ayuntamiento para 2024 pero no se han llevado todavía a cabo por retrasos que no ha explicado el consistorio.
Por último, aparece una partida (165.000 euros) dedicada a la plaza de Pedro Zerolo, para los primeros pasos de un proyecto que ha ido retrasándose desde tiempos de Carmena y que parece que se empezará a dar forma en 2025.
En cuanto a otras reformas de calado en el espacio público, Centro ha presupuestado casi un millón de euros para la remodelación de la calle Santa Isabel y su entorno, de la que todavía no se conocen más detalles.
En el resto de partidas territorializadas destacan las obras en cuatro colegios públicos: La Paloma, Pardo Bazán, Isabel la Católica y Pi i Margall, además de otros 190.000 euros para el resto de centros educativos del distrito.
Por último, en 2025 llegará la esperada reforma del edificio de Prado 30, que albergará un centro cultural en el que el Ayuntamiento de Madrid invertirá inicialmente 2,9 millones. El espacio, que un día ocupó La Ingobernable, compartirá espacio con un centro de salud que la Comunidad de Madrid todavía no ha presupuestado.
Otros proyectos ya anunciados que se ejecutarán el año que viene serán los toldos de sombra en la Puerta del Sol, mejoras en varios museos y centros culturales y continuarán los trabajos ya iniciados en los Jardines de Sabatini, entre otros.