Adiós a una parte de las obras más molestas en la estación de Chamartín. Después de meses de trabajos, este miércoles reabre el vestíbulo de acceso a los andenes de Alta Velocidad, que ha quedado reconvertido en un espacio más diáfono, con 2.000 metros cuadrados más de superficie y un mayor número de vías dedicadas a la entrada y salida de trenes.
El nuevo vestíbulo de Madrid Chamartín Clara Campoamor cuenta con 4.600 m2 y da acceso a las cuatro nuevas vías de los servicios ferroviarios más veloces, distribuidas en dos andenes, que entran en servicio después de recibir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Además, las nuevas instalaciones permitirán contar con ocho vías operativas para la Alta Velocidad mientras continúa la ampliación del vestíbulo (llegarán cuatro vías más), lo que facilitará mantener el volumen actual de trenes. El acceso a las nuevas vías tendrá lugar desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.
Con el renovado y ampliado vestíbulo se pone en marcha un nuevo paso inferior que ofrece salida directa a los viajeros a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas a la C/ Hiedra y a la parada de taxis. También podrán utilizar el pasillo inferior bajo las vías de Cercanías para salir a la C/ de Agustín de Foxá o conectar con los servicios de Cercanías, Metro, VTC, Rent a car y aparcamiento.
De esta forma, ha concluido la primera fase de los trabajos que se realizan con carácter previo a la remodelación integral que se hará en la estación y su entorno urbano.
Todo el conjunto entra en servicio este 6 de noviembre, a las 6.00 horas aunque su aspecto casi definitivo ha podido ya apreciarse este martes durante una visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
“La puesta en servicio de este vestíbulo tan luminoso y amplio, junto con las vías, suponen un hito en la remodelación y transformación de esta estación, en la que se está invirtiendo, a través de Adif, más de 540 millones de euros. Trabajamos para adaptar esta importante infraestructura a la creciente demanda del ferrocarril y a la movilidad del futuro, una movilidad que necesariamente será sostenible y baja en emisiones. Trabajamos para todos los ciudadanos”, ha explicado el ministro durante su visita.
La transformación de Chamartín avanza manteniendo el servicio y con un incremento constante de viajeros. Así, en 2023 gestionó 36 millones de viajeros de alta velocidad y, en 2030, prevé alcanzar los 55 millones.
El Ministerio continúa ampliando el vestíbulo principal hacia el norte sobre las vías de la estación, tanto de alta velocidad como las que prestan servicio a Cercanías, Medias y Largas Distancias. Una vez concluyan las obras, el vestíbulo principal contará con 18.000 m2 prácticamente el doble de la superficie inicial. También tendrá en total 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento, y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte.
En el área de alta velocidad se abrirá próximamente el acceso a las vías 20 y 21 desde el nuevo vestíbulo principal y se continuará trabajando en la ampliación del vestíbulo sobre las vías (de la 14 a la 20), así como en la construcción de tres nuevas rampas cubiertas de bajada.
Asimismo, se seguirá trabajando en la prolongación del paso inferior para la salida de viajeros de alta velocidad. Mientras, ya está operativa la parte que da servicio a las vías 20 a 25 y se prolongará bajo el resto de las vías de alta velocidad. Una vez finalizado permitirá que los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad salgan por ambos laterales de la estación, además de contar con acceso directo a Cercanías y Metro, a través del vestíbulo Central subterráneo y del pasillo inferior de Cercanías.
En el ámbito destinado a las vías de red convencional y Cercanías, se trabaja en la instalación de nuevos aparatos de vía y en la modernización de la señalización. Además, se prosigue con la prolongación del vestíbulo central subterráneo para dar servicio a las vías 12 y 13 de Cercanías. Al mismo tiempo se avanza en la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, sobre las vías de la 6 a la 13, tras finalizar en diciembre de 2023 la extensión sobre las primeras cinco vías de ancho ibérico.
Esta ampliación dotará de un espacio propio de espera e información a los viajeros de Cercanías, con tornos, desde el que accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 m2.
Las actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la modificación de las instalaciones de seguridad, ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.