La estación de Cuatro Caminos, en obras de Metro durante los próximos ocho meses
La envejecida estación de Cuatro Caminos será renovada por Metro de Madrid durante los próximos ocho meses gracias a unas obras que comienzan este lunes y que servirán para renovar el vestíbulo principal y los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2. Allí se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales, informa Metro de Madrid en nota de prensa.
Entre los trabajos previstos, que se desarrollarán sin que la estación cierre al público en ningún momento, está el de ampliar la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización y el de instalar nuevas canalizaciones eléctricas. También se dotará a los espacios de nuevo mobiliario y los paramentos y pavimentos tendrán los mismos criterios que el resto de las nuevas estaciones. La renovación de los acabados y de las instalaciones implicará, a su vez, el aumento del número de interfonos y de elementos que mejoren los procesos de comunicación para los usuarios con algún tipo de discapacidad y el personal de estación. Igualmente, se va a mejorar el sistema de megafonía y se instalarán nuevos sistemas de cartelería digital, entre otras medidas.
Los trabajos también suponen una mejora en los sistemas de control en los cuartos técnicos, así como en los procesos de comunicación y telegestión. Este es el caso de las instalaciones de los pozos de pluviales y las remodelaciones de las cabinas de andén, que redundarán en la mejora de explotación del servicio del suburbano.
Recuerdos para una estación centenaria
Cuatro Caminos es una de las ocho estaciones centenarias del primer tramo inaugurado del Metro (Sol -Cuatro Caminos), el 17 de octubre de 1919. Por este motivo, Metro de Madrid tematizará este espacio con un homenaje a la historia del suburbano y sus trabajadores.
La tematización contempla la instalación de serigrafías permanentes en alusión al centenario de Metro de Madrid, así como espacios vinilados que podrán rotar con imágenes de diferentes temáticas, entre otras cuestiones. En algunas zonas concretas de la estación se colocarán puntos de iluminación led continua que permitirán cambiar su tonalidad, dotando al espacio de una entidad más moderna. Se buscará también la instalación de otros modelos de luminarias acordes con la tematización de la estación.
También se combinarán las paredes con acabados en el azulejo biselado blanco original de Metro. Del mismo modo, se rediseñará y recreará el elemento ornamental que se colocaba originalmente en los accesos. Se trata de un símil de tótem que culmina con el rombo de Metro retro iluminado.
Los trabajos, que cuentan con una inversión de más de 5 millones de euros, se enmarcan dentro del Plan de Modernización para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, dotado con 89 millones de euros. Algunas sobre las que ya se ha actuado en la misma línea, como la estación de Bilbao, pueden servir para hacerse una idea del resultado final en Cuatro Caminos.
0