La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma protestará este domingo frente a las 'dark kitchen' de Dani García
La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid sigue organizando concentraciones a las puertas de distintas cocinas industriales de dicha naturaleza, sobre cuyos efectos efectos perniciosos protestan. El pasado 12 de marzo se produjo una frente a las de la calle José Calvo, también en Tetuán, y este domingo, 21 de mayo, volverán a concentrarse a las 11 h. en la calle Morando 6, donde operan las del conocido chef Dani García (La Gran Familia Mediterránea). La convocatoria está firmada, además de por la Plataforma, por la FRAVM, las asociaciones vecinales Cuatro Caminos-Tetuán y La Ventilla-Almenara, Radio Almenara, Ecologistas en Acción y la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad.
A las cocinas fantasma de la calle Morando, en La Ventilla, las rodea una historia intensa de lucha vecinal contra los malos olores emanados de sus chimeneas y los ruidos asociados al reparto. En junio de 2021, el conocido chef Dani García trasladaba su cocina fantasma desde la calle José Calvo debido a las quejas de los residentes. Enseguida comenzaron las quejas del vecindario y distintas idas y venidas relacionadas con las licencias, que llevaron a cierres temporales –con una orden de demolición, incluso– que, sin embargo, no han impedido que el negocio volviera a abrir una vez arregladas las cuentas de la empresa con la administración.
La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid reclama el cierre de todas las dark kitchen situadas en zonas residenciales y su traslado a polígonos industriales. También una normativa específica que limite su implantación y que contemple las medidas presentadas en 2021 por la FRAVM como alegaciones al proyecto de Modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM, que fueron acompañadas de más de 3.000 firmas de apoyo y que también han llevado Más Madrid y PSOE en distintas ocasiones al pleno de Cibeles.
El distrito de Tetuán cuenta entre los que tienen más cocinas fantasma operando actualmente, con presencia de cocinas fantasma en las calles José Calvo, Morando, Sorgo, Araucaria, Algodonales y Salamanca, a las que habría que añadir la que viene en la calle Santa Valentina.
Aunque la moratoria en curso ha dificultado la apertura de más cocinas fantasma (con excepciones como las 18 de la calle de Salamanca, que se han acogido a las posibilidades de la zona de uso mixto residencial e industrial de la calle en la que se ubican), esta finalizará el próximo mes de julio, lo que hace temer a los miembros de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma que la pesadilla que ellos viven en la actualidad vuelva a reproducirse en otras calles de Madrid.
0