Tetuán, un distrito fragmentado (también) electoralmente

Aunque los números globales del distrito sitúan en los mapas habituales el distrito de Tetuán pintado de azul por ser el PP el partido más votado y el bloque de la derecha ganador, el zoom muestra una realidad con mucha más variedad cromática. El resultado general del distrito devuelve un voto mayoritario al PP (42,5%), seguido por el PSOE (28,4%), VOX (19,2%) y Sumar (15,8%). Se trata, sin embargo, de unos resultados distorsionados porque el la zona este, la de mayor renta en el entorno de la Castellana, es un enorme feudo de la derecha (sobre todo del Partido Popular) mientras que en el resto del distrito, aunque mayoritariamente ha ganado el bloque de la izquierda, los resultados están mucho más apretados.

Las zonas donde más diferencia ha habido para la izquierda en Tetuán debemos situarlas en algunas secciones de Almenara donde la izquierda ha sumado hasta un 57 % del voto, el Paseo de la Dirección y Valdeacederas, donde ha sobrepasado el 58% y algunas partes de Bellas Vistas donde se ha sobrepasado también el 58%., siendo el punto más alto el entorno de la plaza del Poeta Leopoldo de Luis, donde la izquierda tiene más del 59% del voto. El partido más votado del bloque ha sido inequívocamente el PSOE. En general, la vista global del lado oeste de Bravo Murillo muestra tonos rojizos con calvas blancas (empate técnico entre bloques) y e islas azules.

El lado derecho de Tetuán, sin embargo, muestra un color azul bastante intenso excepto en las calles más cercanas a Bravo Murillo del barrio de Cuatro Caminos, de morfología más similar a la parte izquierda, donde el partido es mucho más parejo e incluso gana la izquierda en algunas secciones (como la calle de Teruel o la manzana de Artistas). La palma se la vuelve a llevar la zona contigua a la Castellana, que en otro artículo bautizamos como la costa Azul de Tetuán porque en las pasadas municipales y autonómicas la derecha sacó hasta un 85% del voto en algunas secciones censales. En esta ocasión no ha sido muy diferente: los vecinos que miran de tú a tú al Santiago Bernabéu votan entorno al 80% a la derecha, llegando a aglutinar el polo hasta un 87 % en las manzanas posteriores a Sor Ángela de la Cruz y pegadas a la Castellana (el PP tiene aquí hasta 70% del voto).

La participación total en el distrito ha estado entorno al 71% y, como en otras ocasiones, la abstención es mucho mayor en la parte oeste del distrito –donde son frecuentes porcentajes entre el 35 y el 38% – que en la este, donde la horquilla de las diferentes secciones censales varía mayoritariamente entre el 16 y el 20%, sin que haya una gran diferencia de movilización respecto a la anterior cita electoral en 2019.

Así pues, Tetuán sigue manteniéndose como un distrito desigual, fragmentado y paradójico, en el que conviven el carácter de isla del PSOE en la parte norte de la ciudad y de feudo de la derecha. Un distrito donde Sumar y VOX han obtenido buenos resultados en sus respectivas áreas de influencia pero donde la partida se ha librado en esta ocasión en la cancha del bipartidismo.