Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Rey Juan Carlos, condenada a pagar 19.000 euros más a una profesora por calcular mal su salario

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Lourdes Barragán

Madrid —
2 de diciembre de 2024 13:19 h

0

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid pagó de menos hasta 1.400 euros mensuales a una de sus profesoras durante dos años. El centro universitario pierde una demanda pilotada por CSIF, el sindicato de funcionarios, que condena a la URJC a devolver las cantidades no percibidas desde julio del año pasado, cuando la docente presentó la denuncia.

Si en el verano de 2023 se probaron diferencias salariales de 1.120,10 euros al mes, esta sentencia demuestra que la entidad tendría que haberle abonado unos 2.500 euros en esos momentos. En total, la condena asciende a 17.438,19 euros que la URJC tendrá que pagar a la empleada, además de un interés del 10% por las demoras en su ingreso desde el 10 de julio de 2023, cuando se oficializó la demanda. En total, unos 19.000 euros.

El Juzgado de lo Social número 50 de Madrid, que lleva el caso, falló a finales de noviembre en favor de la demandante y obliga a la universidad a pagarle el dinero que no recibió en su día, pero que por convenio tendría que haber percibido en sus nóminas.

Las condiciones por las que se rige el sector, y que se extrapolan a la Comunidad de Madrid, datan de un pacto sellado en 2003. No obstante, el sindicato de funcionarios explica a Somos Madrid que únicamente podrán compensarle por los pagos del año pasado y los del período actual, pues es lo que dictamina la ley laboral: quedarán exentos de subsanar el resto.

Trabaja en la URJC desde 2018

La docente entró a trabajar a la Universidad Rey Juan Carlos en 2018 en calidad de profesora visitante, pero buena parte de lo ocurrido desde entonces ha prescrito. “Con los incrementos anuales que se han venido aprobando para estos funcionarios, el salario del profesor visitante asciende para el año 2023 a 2.569,82 euros mensuales y, para el año 2024, a 2.659,76 euros”, cita textualmente la sentencia, con fecha del 26 de noviembre y contra la que aún cabe recurso.

En un comunicado, CSIF indica que en estos momentos aún investigan los pagos a otros docentes que trabajan en calidad de visitantes y que también podrían haber percibido de menos en sus cobros. Su asesoría jurídica analizó hace unos meses la documentación de estos profesores, cuando la URJC decidió no renovar sus contratos.

Etiquetas
stats