Vecinos del Bernabéu denuncian ruido por encima de la normativa en el primer concierto del estadio del Real Madrid
Vecinos del entorno del estadio Santiago Bernabéu protestan por el aumento de ruidos y la reducción de plazas de aparcamiento en los eventos que se están celebrando en el recinto y que se van a desarrollar durante estos meses de verano. Según han informado en un comunicado, el pasado viernes 26 de abril se celebró el primer evento no deportivo en el nuevo estadio llamado Locos por la música, que “empezó a las 17.00 y no terminó hasta la medianoche” y han señalado que ya desde el jueves temieron “lo peor” con las pruebas de sonido.
“Esto afectó a todo el barrio y algunos vecinos incluso llamaron a la Policía Municipal que comprobó que se superaba el límite de decibelios previsto por la ley. Desde el domingo 28, algunos vecinos se fueron sumando a un chat creado al efecto, que rápidamente superó los 500 inscritos. Algunos de ellos escribieron a la concejala (Yolanda) Estrada reclamando una solución y quejándose, motivo por el que convocó la reunión para esta tarde”, han informado los vecinos.
Aseguran que durante los ensayos del jueves 25 y el concierto del viernes 26, el nivel de decibelios llegó al punto de que “en los colegios de Padre Damián se notaban las vibraciones”. “Imaginen lo que pudo trastornar a los muchos ancianos del barrio”.
“Esto, sin contar con que los espacios para aparcar se ven reducidos para los residentes de manera notabilísima cuando hay eventos y que éstos siempre conllevan un aumento de la suciedad en los alrededores del estadio. Los vecinos convivimos con la actividad deportiva del estadio (y hemos soportado con paciencia infinita las obras interminables). Pero no podemos quedarnos inertes ante el trastorno que supone que el estadio se convierta en un sambódromo en mitad de la ciudad”, han reprochado.
Este evento ha dado el pistoletazo de salida a muchos otros que inundarán el Bernabéu durante el verano como este fin de semana que se celebrará la RBF White Party, El Gran Partido Premier Remember y The Domingueros. “En total, 19 horas de sonido atronador en tres días, sin contar los ensayos”, censuran los vecinos.
Consideran que el Santiago Bernabéu es un recinto deportivo con licencia para eventos de esta naturaleza y que “solo de manera excepcional” el Ayuntamiento puede autorizar otros usos. “Si se hace de forma reiterada, como se espera, y con este nivel de sonido que traspasa cualquier límite razonable, parece evidente que estamos ante un abuso por parte de la Administración del primer ayuntamiento de España contra los derechos de los vecinos”, valoran.
4