Estos son los requisitos del nuevo certificado para patinetes eléctricos
Desde este 22 de enero de 2024, todos los vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deben contar con un certificado que garantiza que el patinete en cuestión cumple con las especificaciones reguladas en el manual de Tráfico y que han pasado una serie de pruebas en laboratorio.
Por ahora, este documento solo es obligatorio para los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir de la referida fecha; es decir, los que ya estaban en circulación con anterioridad pueden seguir utilizándose hasta el 22 de enero de 2027, pero desde entonces en adelante todos deberán disponer del certificado. Muchos usuarios han estado esperando a la aprobación de la norma para comprar un patinete eléctrico que ya dispusiera del nuevo sello.
Para obtener el certificado, el VMP tiene que disponer de un sistema antimanipulación y un indicador que muestre la velocidad a la que circula y el nivel de batería. Junto a esto, debe contar con dos frenos independientes, y los patinetes de más de dos ruedas tienen que incorporar además un freno de estacionamiento. Al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de los usuarios de la vía pública.
Para ser merecedor del certificado, el patinete eléctrico debe lucir un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que indique la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo. Por lo demás, la Dirección General de Tráfico ofrece un listado con todos los VMP certificados en su página web.
Evitar sustos en el uso
El especialista en mantenimiento integral del automóvil Norauto, que también tiene a la venta numerosos VMP, añade a los requisitos de la norma una serie de recomendaciones básicas para moverse en patinete con seguridad:
-En el vehículo solo puede desplazarse un usuario, el conductor.
-Su velocidad está limitada entre 6 y 25 km/h.
-No debe ser manipulado para alcanzar más velocidad o potencia, lo cual puede afectar a la integridad y seguridad.
-Se recomienda el uso del casco para una mayor seguridad.
-Los patinetes deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada de las calles. No pueden ir por las aceras ni por los espacios reservados para peatones. Tampoco deben utilizarse en vías interurbanas ni travesías ni túneles.
- No está permitido el uso de auriculares y, por supuesto, tampoco se puede utilizar ni manipular el teléfono móvil mientras se conduce un patinete eléctrico.
-Se recomienda el uso de guantes protectores, así como llevar elementos reflectantes adicionales para incrementar la seguridad.
-Debe revisarse el patinete con periodicidad para garantizar su buen estado.
La cadena de mantenimiento de vehículos ha puesto en marcha una iniciativa específica para los VMP que ofrece en su catálogo. Se trata de la campaña Dos ruedas = Un árbol, gracias a la cual, por cada artículo de movilidad sostenible (bicicletas, patinetes y scooters eléctricos) que se vende, la empresa contribuye comprando créditos de compensación de carbono para financiar un proyecto de reforestación.