Gama KIA eléctrica: entrada al segmento con todas las garantías

La historia de éxito que KIA ha ido construyendo sobre una gama de modelos adaptados a la realidad de las personas, ha hecho que uno de cada dos coches de esta firma que se venden en España, sea un Sportage o un S-Tonic mayoritariamente movidos mediante algún tipo de electrificación. El objetivo es profundizar en esta senda, y por ello KIA se ha posicionado de forma rotunda tanto aquí como en el resto de Europa, como uno de los fabricantes de referencia en modelos 100% eléctricos. Así, la gama EV de KIA , especialmente el EV6, ha logrado captar la atención de un público cada vez más interesado en la movilidad sostenible. 

A nivel europeo, la marca coreana ha intensificado su apuesta por la electrificación con una amplia gama de modelos eléctricos que abarcan desde compactos hasta SUV ― vehículo deportivo utilitario, por sus siglas en inglés ― de gran tamaño. También ha demostrado su interés por el transporte de mercancías y personas de forma eficiente y sostenible mediante llamativos concept-vans que verán la luz en el corto plazo.

Ahora bien: la mejor forma de experimentar el futuro de la movilidad es precisamente dejarse llevar por alguno de los modelos completamente eléctricos que KIA ofrece para una entrada fácil en esta tecnología: los EV6, EV9 y e-Niro. 

Kia EV6: el eléctrico sin sacrificios

El primer producto sobre la plataforma E-GMP, es una gran berlina de casi cinco metros de largo y cinco cómodas plazas, que conjuga el silencio de marcha de una gran berlina de representación, con el poderío dinámico que le imprimen sus cuatro niveles que van desde los 170 a los 585 caballos de potencia, en configuraciones de dos o cuatro ruedas motrices, y dos tipos de batería de 58 o 77,4 kWh. 

En busca de la mayor autonomía, el EV-6 ofrece una configuración que le permite saltar por encima de los 500 kilómetros en ciclo WLTP, con un consumo medio de 21kWh, que viene a ser la media del mercado para vehículos de gran tamaño y peso. En este sentido, es muy favorecedora la adopción de arquitectura eléctrica de 800V, que permite cargas ultrarrápidas en cargadores de corriente continua en menos de 20 minutos, como complemento a las cargas en corriente alterna monofásica o trifásica para cualquier punto de carga público o enchufe doméstico. 

Además, en lo que llevamos de año Kia ha ajustado su precio en 3.600 euros (5.000 para la versión tope de gama), por lo que el modelo más brillante de la gama eléctrica, se ha puesto a tiro por encima de las temidas opciones chinas, que comienzan a picar en este segmento. 

Kia EV9: el SUV eléctrico más grande

Rompedor en su diseño exterior y sin rival en lo que se refiere a espacio interior para hasta siete ocupantes, el EV9 es el ejemplo de por dónde van a moverse los vehículos familiares del futuro. Una calidad de rodadura sobresaliente, comodidad de suspensión increíble para un vehículo de sus dimensiones y peso, y suficiente autonomía como para disfrutarlo en viajes largos, lo convierten en una opción con la que dejarse llevar y disfrutar a lo grande. A diferencia del EV6, con el que comparte plataforma, la potencia máxima se ha fijado en 385 caballos con el objetivo de preservar una autonomía teórica en la línea de los 500 kilómetros, ajustando el consumo a unos 25kWh, llamativo para un vehículo enorme de cinco metros de largo y 2.700 kilos de peso. 

Más allá de las notas dinámica, el EV9 es un gran automóvil del que disfrutar en configuraciones de 2+2+2 señoriales plazas, o 3+2+2 versátiles asientos y un maletero que, de base, supera los 800 litros de capacidad: el doble que la de cualquier otro SUV que se venga a la cabeza. El precio se va ligeramente por encima de los 78.000 euros, pero realmente se paga el no va más en confort, espacio y sistemas de seguridad y entretenimiento a bordo. 

Kia e-Niro: la mejor fórmula de entrada

Con una silueta personal, a medio camino entre un compacto y un todo camino, el e-Niro lleva desde 2022 acercando la tecnología eléctrica de la forma más sensata posible: 4,48 metros de largo, 204 caballos de potencia y una única opción de batería grande (64kWh). Una combinación que permite superar los 350 kilómetros de autonomía en uso real, sin miramientos con el consumo, dentro de una atmósfera espaciosa y agradable en el que el ajetreo diario pasa menos factura. 

La veteranía en el caso de los eléctricos, solo se nota en la velocidad de carga rápida, que apenas supera los 80kWh y condiciona el tiempo de carga a más de media hora para pasar del 10 al 80%. Aunque en todo caso, su carácter más ciudadano y polivalente, tampoco supone un problema real en su uso cotidiano, donde los recorridos medios en una ciudad europea cualquiera, apenas superan los 40 kilómetros al día, dejando tiempo para recargas más sosegadas en domicilios o puntos de recarga públicos.

Su precio, ajustado también desde la primavera de este año 2024, se queda en la raya de los 39.500€, siendo el mejor por autonomía y practicidad respecto a la competencia americana, alemana y asiática con la que se tiene que batir. 

En resumen, KIA ha logrado posicionarse como uno de los líderes en el mercado de los vehículos eléctricos gracias a su amplia gama de modelos, su tecnología avanzada y su compromiso con la sostenibilidad, tanto en la construcción, como en el reciclaje posterior o la garantía de actualización remota del software de toda la gama. Los modelos EV6, EV9 y e-Niro ofrecen una combinación única de diseño, rendimiento y eficiencia, lo que los convierte en una excelente opción para aquellos que buscan embarcarse en la primera ola de vehículos eléctricos utilizables de forma parecida a los térmicos.