Audi Q6 e-tron: paso de pantalla
La firma alemana Audi ha desvelado el nuevo miembro de su familia de vehículos 100% eléctricos. El Q6 e-tron se sitúa a caballo entre el Q4 e-tron y el Q8 e-tron y establece además lo que se anuncia como una nueva referencia en términos de prestaciones, autonomía, recarga, dinámica de conducción y diseño.
El nuevo modelo estrena la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada conjuntamente con Porsche, e incorpora además la arquitectura electrónica E3 1.2, de la que luego hablaremos. Su llegada se enmarca dentro de la promesa formulada por la marca de los cuatro aros de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos principales para 2027.
En el Q6 e-tron nos encontramos con una batería de 100 kW de capacidad bruta (94,9 netos) que proporcionan 625 kilómetros de autonomía en la configuración más eficiente, según el ciclo WLTP. La variante estándar del coche cuenta con una potencia de 285 kW, unos 382 caballos, en tanto que el SQ6 e-tron llega, incluyendo el sistema especial de salida launch control, a los 380 kW, alrededor de 510 CV.
En el momento del lanzamiento al mercado, previsto para estos días (primeras entregas en verano), estarán disponibles dos versiones con tracción a las cuatro ruedas, seguidas por otras especialmente eficientes de propulsión trasera, diseñadas para obtener la máxima autonomía, que supondrán el acceso a la gama.
El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el SQ6 e-tron solo necesita 4,3 segundos para la misma maniobra. La velocidad máxima se ha limitado a 210 km/h y 230 km/h, respectivamente.
Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en 10 minutos en una estación de carga adecuada, y el paso del 10% al 80% de la batería lleva 21 minutos. Equipado con tecnología Plug & Charge, el vehículo se comunica con las estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable y comienza el proceso de carga.
Si el punto de carga funciona con tecnología de 400 voltios, el Q6 e-tron puede, como primicia, habilitar la denominada bank charging: la batería de 800 voltios se divide en dos baterías de igual tensión que pueden cargarse en paralelo con una potencia de hasta 135 kW. En función del estado de carga, ambas mitades se igualan primero para pasar, posteriormente, a cargarse de forma simultánea. Con un cargador doméstico estándar es posible recargar con corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW.
Merece una mención especial el sofisticado sistema de recuperación de energía embarcado en el modelo alemán, pues alrededor del 95% de todos los procesos de frenado durante la conducción cotidiana pueden ser gestionados por este dispositivo, que permite recuperar hasta 220 kW.
Espacio y equipaje para cinco
El Q6 mide 4,77 metros de largo, por 1,93 m de ancho y 1,64 m de alto. La más que generosa distancia entre ejes, de casi 2,90 metros, da lugar a unas plazas traseras singularmente espaciosas. Se pretende así ofrecer un habitáculo adecuado para cinco pasajeros y su correspondiente equipaje, que es lo que se espera de un SUV de este segmento.
El maletero dispone de 526 litros de volumen de almacenamiento, que pasan a ser 1.529 cuando abatimos los asientos traseros. Como en otros vehículos eléctricos, en este hallamos un espacio adicional para objetos bajo el capó, de 64 litros concretamente, muy conveniente para llevar los cables de carga o bolsas de viaje pequeñas.
Audi se precia de dispensar a sus clientes la primera firma luminosa digital activa del mercado. Un módulo de software en uno de los cinco ordenadores con los que cuenta el coche de encarga de esta función, que, en el caso de los pilotos traseros, hace que los seis paneles OLED con un total de 360 segmentos generen una nueva imagen cada 10 milisegundos mediante un algoritmo especial. Con esta simbiosis entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología, se aspira a que la luz del Q6 e-tron parezca “más viva e inteligente que nunca”, afirma la marca.
La arquitectura electrónica E3 1.2, de nuevo desarrollo, se basa en una estructura informática de dominio con los cinco ordenadores de alto rendimiento ya mencionados, que controlan todas las funciones del vehículo, desde el infoentretenimiento y los sistemas de asistencia hasta la conducción semiautomatizada. Audi asegura que se trata de la tecnología más capaz desarrollada hasta la fecha en términos de potencia de cálculo.
En esa arquitectura electrónica se inscribe el nuevo Digital Stage del interior, formado por un cockpit virtual de 11,9 pulgadas y la pantalla central MMI de 14,5“, a lo que se puede sumar una pantalla específica para el pasajero delantero, de 10,9”, y un head-up display dotado de realidad aumentada que suministra un campo de visión correspondiente a 223 centímetros (88 pulgadas) de diagonal desde la perspectiva del conductor.
Tecnología por doquier
El equipo de infoentretenimiento del Q6 utiliza por primera vez Android Automotive OS como sistema operativo. El contenido, como los últimos servicios de Audi connect y el planificador de rutas e-tron optimizado -que forma parte del equipamiento de serie-, está siempre al día gracias a las actualizaciones over the air. Las aplicaciones disponibles en el momento de la comercialización del coche son las siguientes: música, vídeo, juegos, navegación, aparcamiento y recarga, productividad, meteorología y servicios de noticias. YouTube, por ejemplo, está disponible a través de la tienda online de aplicaciones de terceros integrada directamente en el MMI sin necesidad de utilizar un smartphone.
Por lo que hace a las ayudas a la conducción, es novedad un asistente de conducción adaptativo mejorado, que no solo ayuda a acelerar, mantener la velocidad, controlar la distancia con el vehículo precedente y guiar por el carril, sino que también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de la flota de otros vehículos agregados en la nube para mejorar el manejo.
El SUV de Audi emplea los sensores de radar, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para facilitar el guiado, haciendo uso de la información recopilada para crear una ruta virtual a la que se atiene en todo momento, incluyendo cualquier rango de velocidad y atascos de tráfico.
El Q6 e-tron lleva de serie asistente de aparcamiento delantero y trasero, control de crucero adaptativo, cámaras de entorno, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de eficiencia, asistente delantero activo y sistema de aviso de distracción y somnolencia. Los clientes tienen a su disposición otros sistemas de asistencia y un pack específico de seguridad como parte de varios paquetes de equipamiento.