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Suspenso para los coches de importación, notable para los de alquiler

Los coches de importación son altamente desaconsejables según el estudio.

V. C.

La primera mitad del año se ha cerrado con un aumento significativo en el mercado de alquiler y de importaciones de vehículos en España. Los datos ofrecidos por las patronales de los concesionarios (Faconauto) y de los distribuidores (Ganvam) indican que los alquileres se han incrementado un 27,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 55.254 unidades, y que las importaciones han registrado una subida del 26,4%, al sumar un total de 39.282 coches.

Con motivo de esta alza en ambos mercados, la firma Carfax, principal proveedor privado de historiales de vehículos en Europa y en nuestro país, ha analizado la situación actual de los modelos de alquiler y de importación que circulan por las carreteras españolas.

La compañía informa de que los coches procedentes de importaciones representan ahora mismo el 6% del total de los que se hallan en circulación en España. Se trata, nos advierte, de modelos claramente envejecidos, cuya antigüedad media es de 15 años; de ellos, el 76% cuenta con 10 años o más y el 55% tiene 15 o más años.

Además de contribuir al envejecimiento del parque móvil español, los coches de importación tienen un kilometraje medio de 195.000 km, cifra superior a los 167.000 km que conforma actualmente la media nacional.

Carfax ha detectado una serie de riesgos asociados a los vehículos de importación que deben tenerse en consideración a la hora de plantearse la compra. Como punto clave, el 17% de los analizados presenta daños o ha sufrido accidentes previos, lo cual multiplica por seis el promedio nacional. Además, un 8% ha tenido un pasado como parte de una flota de coches de alquiler y un 5% presenta “inconsistencias de kilometraje y retrocesos en el cuentakilómetros”, lo que viene a ser una forma amable de decir que sus odómetros han sido trucados.

Desde la firma se recuerda también que los vehículos de importación casi siempre han pasado por dos o más propietarios, ya que el porcentaje de coches con un único dueño es inferior al 1%. Con frecuencia sucede además que su origen y número de dueños es incierto, por lo que la posibilidad de encontrar algún tipo de riesgo asociado es significativamente mayor.

De estos automóviles, el 67% funciona con motor diésel, el 31% con motor de gasolina y solo un 1,7% son eléctricos. Debido a la antigüedad que los caracteriza, según ha quedado dicho, es comprensible que el porcentaje de eléctricos puros sea tan bajo con respecto al total de las unidades en circulación.

Los modelos de importación preferidos por los usuarios son de las marcas Mercedes (19%), Volkswagen (14%), BMW (13%), Audi (11%) y Renault (7%). Por último, el estudio señala que las ciudades en las que se encuentran más presentes estos vehículos son Madrid, con un 10% del total, Alicante con un 6% y Barcelona con otro 6%.

La importancia de las revisiones

El panorama se dibuja sensiblemente distinto en el caso de los modelos que se encuentran actualmente matriculados como de alquiler o que han estado registrados como tal en algún momento. Estos suponen también el 6% del parque automovilístico español, pero son coches mucho más nuevos que los importados, ya que tienen una edad media de siete años; el 53% tiene seis años de antigüedad o menos y solo un 25% del total supera los 10. Su kilometraje medio también es considerablemente inferior a la media española, concretamente de 124.000 km.

Entre las principales “causas de riesgo” identificadas en estos vehículos, Carfax apunta que un 7% del total procede, de hecho, de importaciones, que el 2% ha sufrido daños o accidentes previamente y que un 2% ha experimentado las referidas “inconsistencias” en el kilometraje.

Pese a que, por definición, los coches de alquiler han tenido muchos conductores diferentes por su condición de medio de transporte temporal, también cuentan con el respaldo de haber pasado revisiones periódicas en el taller, por lo que el factor de riesgo disminuye notablemente. Sin embargo, los posibles compradores deben comprobar el historial del vehículo y cerciorarse de si este ha sido importado o no, aconseja la firma.

Los vehículos de alquiler disponen de motores de gasolina en un 51% de los casos, diésel en un 40% y son 100% eléctricos en un 8%. Por su parte, las marcas más demandadas en nuestro país son Seat (11%), Opel (9%), Renault (9%), Peugeot (8%) y Volkswagen (8%).

En conclusión, el informe afirma tajantemente que inclinarse por un modelo de importación “es probablemente la forma más arriesgada de comprar un coche en la actualidad, mientras que los vehículos de alquiler son una excelente alternativa dentro del mercado actual”.

El trabajo concluye con la admisión de que el mercado de segunda mano puede resultar complicado para personas sin conocimientos previos en el sector. Arrimando el ascua a su sardina, Carfax ofrece la posibilidad de conocer el estado real de un vehículo antes de su compra “para fomentar -dice- un mercado de coches de segunda mano justo y transparente para todos”. Su web proporciona toda la información disponible sobre el coche en el que uno pueda estar interesado con solo introducir la matrícula o el número de bastidor.

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