Valcárcel Medina se asoma al IBAFF
La Sección Arte del Festival IBAFF se cierra el jueves con la proyección de “No escribiré arte con mayúscula”, de Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández, una cinta centrada en la figura de Isidoro Valcárcel Medina, a las 21 h. en el Paraninfo de la UMU.
El artista murciano ha venido desarrollando, desde los años sesenta del pasado siglo, y de manera más o menos subterránea, una labor pionera en España que se prodiga en campos como el arte conceptual, la `performance´, la arquitectura, la poesía, el arte sonoro y otras varias manifestaciones experimentales.
Ajeno tanto a las modas de cada momento como a las presiones del mercado del arte y de las instituciones, el camino de Valcárcel Medina atraviesa, siempre de manera crítica, un periodo crucial en la historia reciente de España, y nos ayuda a entenderlo desenmascarando algunas de sus contradicciones y absurdos.
Este documental reconstruye, mediante testimonios de figuras cercanas al artista, y usando básicamente la palabra una parte de la obra y la vida de Isidoro Valcárcel Medina, del que se ha dicho que es el padre del arte conceptual, pionero inclasificable o creador de delirios artísticos a lo largo de sus más de cuatro décadas de una trayectoria merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y del Premio Velázquez en 2015.
Además, continúa el ciclo sobre Khristine Gillard con “Miramen”, obra experimental que se adentra en los confines Camargue, a las 21h en el Puertas de Castilla. Se trata de una isla que pide al hombre que la habita fundirse con ella. Ese mundo entre dos cauces, entre tierras y agua, es el del reencuentro del río, del mar y de la comunidad de estanques.
A continuación, los asistentes podrán disfrutar de “Pont de Varsovia”, dentro de la Sección Premio Honorífico. La cinta de Pere Portabella está fechada en 1989, el año de la caída del Muro de Berlín. Filmada con la misma pulcritud que el cine comercial coetáneo, “Pont de Varsovia” hace estallar el argumento en los mil fragmentos de un paisaje europeo roto por el retorno de la Historia.
En dicho filme, tres personas de diferentes profesiones, un director de orquesta, una profesora de biología y un escritor, mantienen relaciones afectivas compartidas con tres claves muy claras: la abstracción ensoñadora, el escepticismo científico y una síntesis de los dos. Todos ven interrumpidas sus vidas por un hecho fortuito: el cadáver de un escafandrista hallado en un bosque quemado.