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López Miras, en la inauguración de Fitur: “Traemos como bandera el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz”

El presidente del Ejecutivo regional saluda a Don Felipe y Doña Letizia en el stand de Fitur de Caravaca de la Cruz

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El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó este miércoles, durante la inauguración de Fitur, que la Región de Murcia “trae como bandera a esta importante feria turística el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz”, y que el objetivo es que un millón de peregrinos “recorran ese camino de reflexión, de amor y de reencuentro con uno mismo”.

Sus Majestades los Reyes visitaron el ‘stand’ de más de 1.000 metros cuadrados que ha habilitado la Región de Murcia en Fitur. Al respecto, López Miras confirmó que “Don Felipe y Doña Letizia se han interesado mucho por nuestra oferta turística, y especialmente hemos hablado del Año Jubilar, que va a ser uno de los hitos turísticos más importantes del año a nivel nacional e internacional”.

Ese ‘stand’, que en buena parte está dedicado al Jubileo, es, según López Miras, “uno de los más grandes, mejor organizados y más dinámicos de toda la feria”, y permitirá “contar todo lo que puede encontrar el visitante que se acerque a nuestra tierra”.

Para López Miras, “el turismo es uno de nuestros motores y una palanca de crecimiento y creación de empleo”, y como reflejo de la tendencia al alza de esta parcela económica, recordó que 2023 “fue el año en que recibimos más visitantes y registramos más pernoctaciones, en toda la serie histórica”. Además, también puso en valor que “acumulamos 32 meses consecutivos de crecimiento en el empleo turístico y más de 2.000 puestos de trabajo creados en el último año”.

En paralelo a estos registros, la Comunidad ha incrementado un 24 por ciento en los Presupuestos de 2024 su dotación de fondos para promoción turística, hasta rozar los 26 millones de euros. Ese esfuerzo de financiación se va a traducir también en nuevas iniciativas para potenciar, por ejemplo, la relación entre gastronomía y turismo, o para atraer grandes eventos.

Así, una de esas novedades que anunció el presidente es la puesta en marcha del Campus Gastronómico Talento Joven, “un formato innovador que vinculará la marca 1001 sabores Región de Murcia al talento y el futuro, y que va a traer consigo una simbiosis entre personalidades más experimentadas del mundo de la gastronomía y jóvenes que quieren abrirse paso”.

Otro de los proyectos en los que ya trabaja la Comunidad es la creación de la Oficina de Eventos de Turismo de la Región de Murcia, desde la que se coordinará y facilitará la celebración de grandes actos de carácter gastronómico, cultural, festivo, deportivo, social, o empresarial. El Gobierno regional destinará un millón de euros para incentivar la celebración de este tipo de acontecimientos, y espera originar al menos mil nuevas pernoctaciones.

En este sentido, la Región de Murcia ya acogerá en este primer trimestre un evento de referencia en el sector: la gala nacional de entrega de los Soles Repsol, que tendrá lugar el 4 de marzo en Cartagena. Con esa gala “vamos a transmitir al resto del mundo cómo desde la gastronomía se hace más turismo y se hace más Región, porque es precisamente uno de los factores que más buscan quienes nos visitan”, señaló el presidente.

Presentada la Convención de Ciudades Santas de la Cristiandad

López Miras también aprovechó Fitur para presentar la primera edición de la Convención de Ciudades Santas de la Cristiandad, que se celebrará en la Región de Murcia en octubre. El evento permitirá el hermanamiento y el intercambio de buenas prácticas entre estas ciudades (Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana).

La convención espera reunir a alrededor de 200 participantes procedentes de las cinco ciudades santas, y atraerá a expertos y autoridades que compartirán su experiencia sobre la celebración de acontecimientos religiosos de impacto internacional.

Esta iniciativa nace con vocación de continuidad y se irá celebrando sucesivamente en cada una de las ciudades santas, con carácter bienal. De esta forma, la alianza entre los cinco destinos jubilares persigue generar un ecosistema social, cultural, espiritual e institucional que las mantenga conectadas, y que una también a los peregrinos que las visitan.

 

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