Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia emplea el derecho de retracto para adueñarse de Cabo Cope

Vista de Cabo Cope desde la playa de Cope / Wikipedia

EFE

1

La consejería murciana de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos adquiridos a Solvia por parte de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) en el parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Fuentes de la consejería han concretado a EFE que, una vez conocido que ANSE había comprado por 500.000 euros una superficie de 270 hectáreas, estudió esta operación y el pasado 4 de mayo se solicitó al Registro de la Propiedad de Águilas la información de la compraventa, enviando este jueves un burofax a Solvia.

La decisión de la comunidad autónoma, que supondría pasar a ser propietaria de los terrenos adquiridos por ANSE abonando la misma cantidad pactada entre Solvia y la asociación ecologista, se basa en el artículo 40 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Diversidad.

Este artículo faculta a la administración regional a ejercer el tanteo o retracto respecto de los actos o negocios jurídicos de “carácter oneroso y celebrados intervivos” que comporten la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles situados en su interior.

La comunidad ha asegurado que mostró su “interés” por estos terrenos en el año 2018, antes de la negociación entre Solvia, comercializadora de los terrenos, y ANSE, negociando su compra con la sociedad pública Sareb, propietaria de las parcelas. Las mismas fuentes han indicado que la consejería llegó a ofrecer una cifra “notablemente superior” a la invertida por los ecologistas, que no ha especificado, obteniendo una respuesta negativa por parte del vendedor al considerarla “insuficiente”. Esta negativa es la que, según la comunidad, ha obligado a la consejería a acogerse al retracto.

Preguntado por la razón de destinar dinero público a la compra de un espacio ya protegido, la comunidad ha indicado que esta zona cuenta ya con las máximas figuras de protección a nivel autonómico y europea, es LIC y ZEPA “y eso no va a variar independientemente de quien sea su propietario”. Sin embargo, ha aclarado que si este espacio protegido era vendido, “debía pasar a formar parte del patrimonio de todos los murcianos”. “Por eso se inició la compra en su momento y ahora, a tenor de lo visto y en base a la ley, se avanza en este procedimiento”, ha apostillado.

Por otra parte, la comunidad ha remarcado que, aunque esta compra conlleve que ANSE no pueda integrarse en la Junta Rectora del parque regional de Cabo Cope, se puede invitar a este organismo a otras personas físicas o jurídicas al margen de los propietarios. Respecto a la culminación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio, que lleva varios años de retraso respecto a los plazos marcados por la legislación, la consejería ha remarcado que no hay una fecha concreta, pero sí hay un compromiso de acabar la tramitación de los planes de gestión pendientes, como es el caso de Cabo Cope.

Desde ANSE se ha indicado que la compra que acordaron con Solvia para “proteger por parte de una ONG” este espacio natural “no ha sentado nada bien” al Gobierno regional. “El mundo al revés”, ha agregado. Sobre la compra de los terrenos presentó el 4 de mayo cuatro preguntas y solicitudes en la Asamblea Regional Pascual Salvador, diputado de Vox, partido que firmó un acuerdo de investidura y de presupuestos en 2020 con el Gobierno regional, formado por PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats