PSOE Molina de Segura denuncia la supresión de una plaza en Protección Civil y exige refuerzo en este servicio

Desde el PSOE de Molina de Segura han manifestado su oposición a la decisión del equipo de gobierno PP-VOX de suprimir una de las dos plazas de Auxiliar de Protección Civil del Ayuntamiento. Esta medida, adoptada en diciembre de 2023, va “en contra de los intereses de seguridad y prevención en nuestro municipio, especialmente en momentos en que más necesitamos contar con un equipo de Protección Civil fortalecido y preparado ante fenómenos meteorológicos extremos”, señalan en una nota de prensa.

En el último año, la Península ha experimentado varios episodios de DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos), con fuertes lluvias y tormentas que han afectado gravemente a diversas zonas del Levante, como los ocurridos en Valencia y Letur.  Estos fenómenos, que ya no son esporádicos sino cada vez más recurrentes, han puesto “en evidencia la necesidad de reforzar los recursos locales de protección y emergencia en territorios como el nuestro, altamente vulnerables a las consecuencias del cambio climático”.

En julio de 2022, el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Molina de Segura realizó un informe haciendo constar la necesidad de crear una plaza de auxiliar en el municipio para reforzar, entre otras, las labores de rescate en situaciones de emergencia. El gobierno del PP suprimió esta plaza en diciembre de 2023, alegando que había concluido el programa al que estaba adscrito a pesar de que puede renovar 3 años, sin embargo, esto no es excusa para continuar con la contratación al margen de ese programa.  

“Cabe recordar que, en abril de 2022, en un esfuerzo por mejorar el servicio y ampliar el personal dedicado a la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Molina de Segura abrió, por primera vez, una convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de la categoría de Auxiliar de Protección Civil. Este proceso permitió disponer de dos profesionales en el servicio, lo cual se ha demostrado fundamental para hacer frente a episodios de lluvias torrenciales y DANAs que afectan de manera recurrente a nuestra región. Y no entendemos como el alcalde de Molina de Segura, lejos de reforzar el servicio, suprime una plaza y además no crea dos plazas estructurales. La labor de Protección Civil es vital y el trabajo que hacen profesionales y voluntariado es fundamental ”, denuncia Antonio Sáez, concejal del PSOE.

El PSOE de Molina se ha mostrado sorpendido de que “el equipo de gobierno actual, que en campaña electoral hizo de la seguridad su bandera, justifique ahora la reducción de personal en Protección Civil, cuando este equipo es esencial para actuar en momentos críticos y garantizar una respuesta rápida y coordinada ante catástrofes naturales”.

Este partído polícito ha instado al gobierno municipal a “reconsiderar esta decisión y a poner en marcha medidas que no solo recuperen la plaza eliminada, sino que refuercen el servicio de Protección Civil de cara a desastres naturales cada vez más frecuentes e intensos”.