Te necesitamos
Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia. Ayúdanos a combatir las mentiras.
El socialista Joaquín Hernández ha liderado la crisis sanitaria de la COVID-19 desde el Ayuntamiento de Lorquí. Explica con alivio que el virus ha sido “compasivo” con su municipio: “Hemos llegado a un máximo de 5 casos positivos durante todo el confinamiento y actualmente estamos libres, por lo que los resultados son muy esperanzadores”. Entre sus deseos de cuarentena ya cumplidos enumera el de poder sentarse en una terraza y charlar con los amigos tranquilamente. “Ese momento tan deseando por todos durante este confinamiento y que muchos hemos hecho por videollamada”. De momento, “pendiente siempre queda viajar pero pronto podremos hacerlo”, dice.
¿Cómo está afrontando Lorquí la desescalada?
Lorquí ha sido un municipio donde la COVID-19 no se ha dejado ver de manera importante. Durante el confinamiento, de manera general, los vecinos han tenido un comportamiento ejemplar, no solo cumpliendo con las medidas de prevención sino también con la gran cantidad de donaciones que se han recibido para ayudar a los más desfavorecidos y a las personas que estaban en primera línea.
Con la desescalada seguimos en la misma línea de actuación, con una situación controlada y siguiendo todas las recomendaciones necesarias para poder volver cuanto antes a la nueva normalidad.
¿Cuáles son los principales motores de su economía? ¿Se han visto afectados por la COVID-19?
Lorquí es un municipio que ha sido predominantemente agrícola, pero con el paso del tiempo la industria ha ido consiguiendo cada vez más peso e importancia. Para ser un municipio de pequeñas dimensiones contamos con tres polígonos industriales con muchas empresas que dependiendo del sector se han visto obligadas a cerrar sus instalaciones, o bien han podido continuar con su actividad habitual. Tienen una ubicación idónea, ya que están conectados con la red de autovías proporcionando la comunicación necesaria. Desde el Ayuntamiento de Lorquí se invierte y se trabaja por su desarrollo, con el fin de que cada vez sean más empresas las que formen parte de estos polígonos, ya que generan trabajo y riqueza para nuestro municipio.
¿Qué medidas se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para paliar la crisis y ayudar a sus vecinos?
Desde el Ayuntamiento de Lorquí se han tomado varias medidas no solo para paliar la crisis, sino que durante la cuarentena ya se realizaron varias actuaciones para ayudar a los más necesitados. Nuestro principal objetivo era que todas las familias pudieran contar con alimentos de primera necesidad, que a nadie le faltara ese plato de comida en su mesa, por lo que a partir de Servicios Sociales y gracias a la ayuda de la Agrupación Local de Protección Civil hemos podido ayudar a todas las familias que se han visto en esta situación tan difícil.
Además, se han destinado más de 2 millones de euros a impulsar la economía local con distintas actuaciones. Nos hemos visto obligados a cancelar las fiestas patronales de nuestro municipio, que se celebran en julio en honor a Santiago Apóstol, destinando la cuantía total de 200.000€ a comercio local. También se pretende que todas las inversiones y proyectos en los que se estaba trabajando no se paralicen, pudiendo continuar con las mejoras previstas de las infraestructuras en el municipio.
¿Cómo se está viviendo este periodo?
Pues en Lorquí se ha vivido con mucha calma. Desde el Ayuntamiento hemos realizado comparecencias periódicas con los responsables del centro de salud, Policía Local y Protección Civil, los principales actores que han influido en el buen desarrollo de este confinamiento. Es esencial que la población sepa cual es la situación del municipio y que estén al corriente de los cambios que se producían. Hemos vivido una época con unas circunstancias únicas y con mucha incertidumbre.
¿Cómo respondieron los vecinos? Podría citar alguna anécdota que recuerde especialmente, alguna propuesta vecinal, alguna muestra de solidaridad…
Pues los vecinos han demostrado un espíritu de solidaridad y compañerismo que nos ha sorprendido. Hemos recibido donaciones tanto de material sanitario, como de alimentos, así como de material para desinfectar el municipio. También numerosas empresas han colaborado de manera desinteresada por el bien de todos, aportando en la medida de lo posible material para los vecinos. Sin duda, cada uno ha puesto su granito de arena para que esta situación terminara lo antes posible.
¿Qué ha sido lo más complicado durante la gestión de la pandemia, como alcalde y como ciudadano de a pie? ¿Cómo han llevado el confinamiento y el teletrabajo?
Pues yo creo que lo más complicado ha sido la incertidumbre ante la situación tan peculiar que hemos vivido y, por supuesto, no poder visitar a la familia. Hemos vivido momentos muy difíciles. En cuanto al confinamiento y el teletrabajo, desde el Ayuntamiento, hemos intentado afrontar a la realidad que nos ha tocado vivir, adaptándonos a las situaciones personales de los trabajadores. La conciliación, la flexibilidad horaria y, por supuesto, el teletrabajo, han sido elementos esenciales para que pudiéramos mantener los servicios con la máxima normalidad posible.
¿Cómo ve el futuro de la nueva normalidad?
Pues creo que la nueva normalidad va a hacer que nos reinventemos en todos los sentidos. Todos los sectores tendremos que adaptarnos a esta realidad con métodos que establezcan más desinfección y seguridad para evitar recaídas.
Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia. Ayúdanos a combatir las mentiras.