Podemos preguntará en el pleno de control de este viernes al nuevo consejero de Fomento, Jorge García Montoro, si el Gobierno regional sigue exigiendo la retirada de los mapas de zonas inundables. Estos mapas, también conocidos como mapas de flujo preferente, fueron publicados por el MITECO en 2022 y señalan las áreas en las que hay que llevar especial cuidado, adoptar medidas y evitar nuevas construcciones por el riesgo de inundación.
“En lugar de tomar medidas”, ha recordado el diputado Víctor Egío, “el Gobierno regional tuvo una reacción furibunda y tanto López Miras como su entonces consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, exigieron la retirada de los mapas, ahí está la hemeroteca”. El consejero de Fomento llegó a incluir esta petición de retirada entre las actuaciones más destacadas de su departamento en el Boletín de 2022. Para Egío la razón es clara: “las medidas de prevención de inundaciones estorbaban a los amiguetes del Partido Popular en el sector inmobiliario y a sus pelotazos”.
Se da la paradoja de que tras las trágicas inundaciones que han afectado a la provincia de Valencia, Díez de Revenga borró todas sus publicaciones en redes sobre este tema, en el que fue muy beligerante. Tras esta autoenmienda, Egío cree que “la gente de la Región de Murcia tiene mucho interés en saber si el criterio del Gobierno regional sigue siendo el mismo”, ha asegurado Egío, “si siguen primando el negacionismo climático y el pelotazo o vamos a hacer caso de una vez a los expertos para adoptar medidas de prevención que salvan vidas”. “Sería gravísimo que después de todo lo que ha pasado sigan siendo tan irresponsables”, ha concluido.