Critican el incremento del presupuesto en Sanidad para concertar clínicas privadas
“Es grave que el Ejecutivo apueste por gastar dinero público en la privatización de pruebas e intervenciones, y no en invertir en recursos públicos y poner a pleno rendimiento los ya existentes”. De ese modo se ha analizado el presupuesto de la Consejería de Sanidad para el próximo año por parte de un colectivo que forman las siguientes organizaciones: Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Plataforma Salvemos el Rosell, Hepatomur, Foro Ciudadano, Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Sociedad Murciana de Especialistas en Enfermería del Trabajo, Sociedad Murciana de Enfermería de Atención Primaria, Asociación de Profesionales de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, Comisiones Obreras-Federación de Sanidad, Pacto por la Transparencia de la Región de Murcia y Plataforma de Usuarios de la Sanidad Pública del Noroeste.
“Sólo quien mal gestiona lo propio, recurre a gastar el dinero en lo externo”, afirman, para manifestar después que “unos presupuestos eficientes y que respondan a la realidad, deben partir del conocimiento de lo que se tiene, el porqué se hace y qué objetivos se persiguen”. “Y sobre todo”, añaden, “compartir con los ciudadanos esa información porque al fin y al cabo somos los que financiamos, los dueños del sistema”.
Este colectivo interpreta que “la madurez” de la democracia y “las exigencias de la sociedad” han impulsado “un proceso evolutivo en la Administración pública hacia unos estándares de calidad más elevados y de mayor proximidad al ciudadano, propiciando nuevas formas de gestionar los asuntos públicos”. “Los ciudadanos ya no son únicamente destinatarios de la acción de gobierno y de los servicios que presta la Administración”, puntualizan
En dicho contexto, explican que la ciudadanía ha variado su rol, y “de ser sujetos pasivos de esa actividad”, los ciudadanos desempeñan ahora “un papel clave en el diseño, ejecución y seguimiento de esas políticas públicas”. “Son sus promotores, pero a la vez, son los auditores de la acción del gobierno, del buen desempeño de la Administración y de los servicios públicos que se les proporcionan”, añaden.
A su juicio, “la falta de transparencia del Servicio Murciano de Salud es endémica y contribuye a que las medidas que se pongan en marcha hagan dudar del interés que se persigue”. Así, y tras escuchar las explicaciones de la consejera de Sanidad sobre el presupuesto que ha elaborado el Gobierno, este colectivo confiesa: “Los ciudadanos desconocemos por qué no se utilizan todos los recursos públicos, por qué no se aprovechan todos los horarios y por qué no se contrata personal para ello, y se utiliza en empresas de las que desconocemos los convenios y las condiciones suscritas”.
“Seguimos soportando unas gravisimas listas de espera, y con la excusa de que se nos atiende antes, se nos deriva de forma automática a empresas de las que desconocemos las condiciones pactadas con el Servicio Murciano de Salud; y esa derivación se hace de forma automática, citándonos directamente las empresas privadas y no el Servicio Murciano de Salud, sin posibilidad de elegir tal y como la Ley indica”, relatan, y a renglón seguido recuerdan que “se han cerrado hospitales, camas y quirófanos mientras se sigue concertando intervenciones, pruebas y estancias en hospitales y clínicas privadas”.
Al respecto de las listas de espera, el colectivo proclama que los ciudadanos tienen que saber cuál es la situación real de las listas de espera y las causas de que se produzcan, “porque sólo el conocimiento de lo que lo provoca llevará a una solución aceptable para todos, profesionales y pacientes”. ¿Por qué nos llama una empresa privada cuando una derivación o una prueba se ha prescrito en la sanidad pública?“, se preguntan.
Una Comisión de Investigación ciudadana
Todas las organizaciones firmantes de la petición paa que se ponga en marcha una Comisión de Investigación en la Asamblea Rgional de sobre el Servicio Murciano de Salud, poco después de las elecciones autonómicas, han lamentado que la solicitud esté todavía “encima de la mesa de los partidos” pero que no se haya llevado a cabo. De hecho, reconocen que tanto PSOE como Podemos valoraron la iniciativa y que Ciudadanos también se interesó.
Sin embargo, han decidido pasar a la acción y solicitar al Servicio Murciano de Salud un grueso de documentación que pondrá bajo el microscopio la gestión del SMS, y todo gracias a la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de Transparencia y Participación Ciudadana, “y de acuerdo con su preámbulo y normativa”. En principio deberá haber una respuesta en un plazo no superior a un mes.
Los documentos solicitados son los soguientes:
-Informe situación actual del Hospital Rosell, servicios que presta, presupuesto. Informe técnico previo que determino cierre de plantas y servicios del Hospital y su traslado a otro Hospital.
-Informe técnico previo que determino la no necesidad de mantener un segundo hospital en Cartagena. Expediente de cierre del Hospital.
-Contratos y/o convenios con las clínicas y empresas concertadas con indicación de su importe y destinatario, informe empresa. Informes técnicos previos que establecen la necesidad de concertación con estas Clínicas y empresas. Coste efectivo y real de estas derivaciones y cantidad de pruebas e intervenciones que se han derivado.
-Informes de evaluación de los servicios concertados. Informe sobre evaluación de pruebas realizadas. Investigación sobre el tratamiento de datos personales en los llamamientos a pruebas e intervenciones en clínicas concertadas: protocolo e informe de cómo se hace y quienes autorizan la cesión de datos y de partes de derivaciones. Informe sobre consentimiento informado a pacientes.
-UCAM: Cantidades ingresadas desde el año 2002 a 2015 por la Universidad Católica San Antonio como compensación por el uso de las instalaciones y medios humanos y materiales de acuerdo con el apartado de condiciones económicas de los convenios entre Servicio Murciano de Salud y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, para la docencia e investigación en medicina y cirugía para estudiantes de medicina, enfermería y fisioterapia de la UCAM. Desglosadas por número de alumnos, facultades o centros de estudio y con indicación de Fechas de ingreso. Informe técnico previo al convenio que establezca criterios justificativos por los que se fijan las condiciones económicas en estos convenios.
-Listas de Espera : Situación en fecha de septiembre de 2015 de quirúrgicas por especialidades y por procesos; listas de espera de pruebas técnicas y listas de espera de primeras consultas en segundo nivel asistencial, incorporando servicios de reumatología, alergología, unidad del dolor, rehabilitación, neumología cuyos datos no aparecen en la información ofrecida por la Consejería.
-Criterios que se aplican en los llamamientos a esas listas por Servicio y hospitales y criterios que se aplican para derivar a clínicas privadas. Informes técnicos previos de necesidad de derivación a privadas y con que empresas se hacen en cada uno de los servicios. Informes de evaluación por servicios, empresas de las pruebas e intervenciones derivadas.
-Informe sobre planes de choque por áreas y por servicios.
-Número de derivaciones de pruebas y actos quirúrgicos en clínicas privadas y estadísticas de intervenciones y pruebas realizadas en la sanidad pública.
-Número de camas y quirógrafos cerrados en cada servicio por periodo del año. Informe técnico que lo justifica.
-Informes de utilización de quirófanos y medios tecnológicos de diagnostico en cada uno de los servicios de hospitales públicos. Informe técnico que lo justifica.
-Informe técnico en el que se habrá evaluado el coste comparado de las pruebas e intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública y en la sanidad privada.
-Gasto Farmacéutico: Coste por hospital y servicios de Gasto Farmacéutico Hospitalario.
-Contratos e informes previos de necesidad de contratación de fármacos, cantidades, empresas y evaluación de eficacia y coste de productos. Expediente de cada compra o adquisición. Informe previo de cada uno de los expedientes. Evaluación de productos.
-Informe puesta en marcha de GISCARMSA, costes en presupuestos públicos. Contratos de servicios en Hospitales (Limpieza,catering, mantenimiento, parking...). Expediente de incorporación en el Servicio Murciano de Salud de la empresa GISCARMSA. Informe infraestructuras creadas por GISCARMSA. Expediente de cada una de ellas.
-Relación de los empleados públicos que tengan autorizada la compatibilidad para un segundo puesto o actividad en el sector público o reconocida la compatibilidad con el ejercicio de actividades privadas. En esta relación se incluirá, al menos, la denominación y descripción del segundo puesto o actividad pública o de la actividad privada, el horario a realizar y la fecha a partir de la cual se autoriza o reconoce tan compatibilidad.