El aforo interior de bares y restaurantes de Lorca se reduce al 40% para contener la expansión del coronavirus

El aforo interior de los locales de hostelería y restauración de Lorca se reducen al 40 por ciento, con un máximo de 50 personas, para contener la expansión del coronavirus en el municipio. En las terrazas exteriores, seguirá siendo del 75 por ciento, si bien en Lorca se limita a un máximo de 100 personas.  

Esta es una de las medidas que ha acordado esta tarde la Comisión Técnica de Seguimiento Covid de esta localidad, reunida para el estudio específico de la situación actual en su término municipal, con la participación del consejero de Salud, Manuel Villegas, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

Asimismo se prohíben los juegos de mesa en todo tipo de locales y establecimientos del municipio, dada la incidencia que tienen en la transmisión de la COVID-19. Por otra parte, se fija el horario máximo de cierre del comercio minorista y locales de juego a las 22 horas. Todas estas medidas se aplicarán durante un plazo de 14 días prorrogables.

Esta Comisión se constituyó para la necesaria e imprescindible coordinación y colaboración entre Administraciones, siguiendo el modelo de actuación puesto en marcha en el municipio de Mazarrón, que ha demostrado ser eficaz en la contención de la pandemia.

En el seno de este grupo, los representantes y técnicos municipales, junto a los trabajadores sociales de los Equipos de Atención Primaria, los equipos de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud, realizan un control y seguimiento de la situación de la localidad, así como de las medidas específicas que se adopten ante su evolución.

Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología, se ha detectado un incremento en la incidencia acumulada de casos positivos por coronavirus en Lorca: en concreto, 24 casos activos nuevos en la última jornada, a los que tenemos que sumar los 6 del día anterior, y los 58 del último fin de semana, lo que ha supuesto que la tasa de incidencia en los últimos 7 días triplique la media regional.

Asimismo continúa activo el brote relacionado con el ocio nocturno, con más de 40 casos activos, y otros dos brotes cuyo origen se focaliza en dos celebraciones familiares, con más de 33 casos. Vista la situación actual, la comisión ha decidido reforzar las medidas de aplicación en todo el territorio nacional con otras que se consideran necesarias para poner freno al aumento paulatino de número de casos detectados.

El consejero de Salud destacó la predisposición y colaboración del alcalde de la localidad, quien avanzó que el Ayuntamiento de Lorca realizará campañas informativas en varios idiomas, limpieza y desinfectación de barrios y pedanías, sectorización de los colectores de aguas residuales y vigilar el cumplimiento de celebraciones y reuniones con los límites acordados por la Región.

Aparte de estas nuevas medidas, las de higiene siguen siendo inexcusables para prevenir el virus: el lavado frecuente de manos con jabón y la limpieza de superficies con agua y detergente y su desinfección con lejía son fundamentales, y el uso de la mascarilla es obligatorio.