La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Arranca en Murcia el primer foro de cohousing para dar a conocer a la sociedad murciana este modelo de convivencia

El Cuartel de Artillería de Murcia ha acogido este martes el primer foro nacional sobre viviendas colaborativas, bajo el lema 'Conectando vidas‘, que continuará a lo largo de este miércoles con las ponencias de especialistas y expertos en materia urbanística, arquitectónica y financiera.

Las jornadas han arrancado por la mañana con las intervenciones del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; y de la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez.

El alcalde Serrano ha dado la bienvenida a expertos y participantes por hacer posible este foro sobre cohousing. “Un nuevo modelo de convivencia colaborativa que nos permite dar respuesta a las nuevas necesidades sociales con las que nos encontramos hoy en dia y que nos ofrece una alternativa muy interesante a la vivienda tradicional, fomentando la creación de comunidades sólidas, la colaboración y el bienestar de sus residentes, al mismo tiempo que promueve la sostenibilidad y la reducción de costes”.

Asimismo, el primer regidor ha destacado que “estoy convencido de que este encuentro de expertos a nivel nacional va a servir para poner en común valiosas ideas y para seguir avanzando en el desarrollo de políticas públicas que potencien esta colaboración, así como en las diferentes fórmulas de financiación privada para este tipo de viviendas”.

Por su parte, la edil Paqui Pérez ha hecho hincapié en la responsabilidad de las administraciones de “anticiparnos y dar respuesta a las necesidades reales que tenemos las personas”.

Las políticas municipales -ha incidido- han de ser capaces de cambiar realidades, aquéllas que siendo conocidas necesitan de un empujón por nuestra parte que nos permita adaptarnos a los tiempos y dar cobertura a las necesidades que demandan los ciudadanos a medida que la sociedad experimenta transformaciones, tal y como está ocurriendo. Un hecho constatable que necesita de un cambio muy significativo de las políticas públicas en las próximas décadas“.

En este contexto, el primer bloque de estas jornadas ha puesto el acento en los aspectos normativos y políticos. Sobre esto han hablado cuatro ponentes: la concejala de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Pilar Gabina García; la directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Lucrecia Adeva Pérez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, Elena Azcárraga Monzonís; y David Guardia Mascó, del equipo de coordinación de Sostre Civic.

Así han expuesto las diferentes políticas públicas de fomento de las viviendas colaborativas que se están poniendo en marcha en sus territorios, desde la creación de una oficina de apoyo al cohousing senior en el Ayuntamiento de Madrid hasta una línea de trabajo destinada a promover las relaciones intergeneracionales en diversos barrios de la capital de España.

Envejecimiento activo

También se ha profundizado sobre la experiencia puesta en marcha en el municipio de Rivas Vaciamadrid, a través de ‘Cohabita Rivas', un modelo de cambio del asistencialismo a la vida participativa y emprendedora, promotora del envejecimiento activo. Por parte de la Generalitat Valenciana también se han desgranado las medidas políticas que en el marco de la legislación actual se están desarrollando y que suponen un impulso a las viviendas colaborativas en esta comunidad. 

Igualmente, el equipo de coordinación de Sostre Civic ha enfocado su intervención en las políticas públicas para la promoción de las viviendas colaborativas en cesión de uso y en las experiencias que ya existen en otros territorios en cuando al desarrollo e impulso de este modelo de vivienda en cesión de uso en diferentes ámbitos.

Por la tarde, el bloque temático se ha centrado en uno de los elementos más fundamentales y esenciales de las viviendas colaborativas: el grupo humano. Los ponentes han sido Jorge Toledo García, arquitecto, facilitador y consultor en desarrollo de organizaciones (Alicante ConVivencia y Promotora del Común del Grupo Cooperativo Tangente); y Nacho García Pedraza, miembro también del Grupo Cooperativo Tangente y conviviente de Entrepatios, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid.

Han continuado la presidenta de la Asociación Murcia Cohousing, Victoria Martínez Puente; la coach en conflictos y trabajadora de procesos, Eva Arteaga Díez, y la arquitecta y coordinadora general de Jubilares, partícipe del proyecto ‘Comunidad de Cuidados', Marga Torrego Lorente.

El foro ‘Conectando vidas' continúa este miércoles con el desarrollo del tercer bloque temático sobre aspectos urbanísticos y arquitectónicos del ‘cohousing'. Con el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Anselmo Menéndez Menéndez; el asesor jurídico del programa de cooperativas de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Artur Fornés Salillas; el abogado urbanista Cayetano Sánchez Butrón, y el arquitecto, fundador y consejero delegado del estudio de arquitectura sAtt Madrid, Iñaki Alonso Echevarría.

Por la tarde se abordarán los aspectos financieros con las intervenciones de Jesús Abellán Abellán, director de la sucursal Triodos Bank en Murcia; Juan Garibi Soga, responsable comercial y de desarrollo estratégico de Fiare Banca Ética; Rubén Méndez Cebrián, de la secretaría técnica del grupo de Viviendas Colaborativa en cesión de uso de REAS; Pascual Pérez Gallego, arquitecto de la Oficina de Innovación Cívica S.Coop.; Purificación Cuadrupani Bosqued, de Óptima Mayores, y José Francisco Lajara, director general de Vivienda de la Región de Murcia. A las 20:00 horas, clausurará las jornadas el presidente de UCOMUR y UCOERM, Juan Antonio Pedreño.