La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Cuatro asociaciones llevan a la Fiscalía al vicepresidente murciano, de Vox, tras vincular inmigración y yihadismo

Elisa M. Almagro

20 de octubre de 2023 11:27 h

0

Las asociaciones Amigxs de Ritsona, Convivir sin Racismo, Parem y Murcia Acoge presentarán una denuncia a la Fiscalía contra el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo (Vox); y al portavoz del partido del partido de extrema derecha en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, por relacionar la migración ilegal con el yihadismo. Para las asociaciones, las declaraciones de estos miembros de Vox constituyen “un delito de odio que debemos frenar”. Las cuatro organizaciones contra el racismo tienen previsto presentar la denuncia la próxima semana: “Este tipo de declaraciones racistas y fascistas alteran la convivencia de toda la murcianos y murcianas porque ponen el foco en minorías que hace muchos años ya conviven como vecinos y vecinas en la Región de Murcia”, han subrayado en rueda de prensa.

Antelo vinculó la semana pasada en X (antiguo Twitter) la llegada de migrantes en pateras a las costas murcianas en los últimos días con “la infiltración de yihadistas” que “eleva el riesgo de atentados” en “estos momentos de especial tensión internacional”, en referencia al conflicto en curso entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Las asociaciones entienden las declaraciones del vicepresidente como “un delito de odio”: “Se identifica a todo un colectivo con la delincuencia y con el terrorismo yihadista y eso cala en la población”, han advertido. Durante la rueda de prensa, han invitado a Antelo a “que se acerque a las asociaciones, vean cómo trabajan y sea testigo de la realidad de los migrantes y lo que están sufriendo”.

Las organizaciones contra el racismo han exigido al presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, que se posicione sobre las declaraciones de su vicepresidente: “Tiene que decir si está de acuerdo o no con esas declaraciones. El silencio lo hace cómplice de esta situación, porque esto hace un daño a la sociedad”. Ante las declaraciones contra la población migrante de Antelo, Miras se limitó a señalar que “el Gobierno es uno”, por lo que ninguno de sus integrantes valorará “lo que dicen unos consejeros sobre otros”, puesto que “hay unidad de acción y de declaraciones”.

El portavoz de Vox en la Asamblea, por su parte, aseguró a través de un comunicado de prensa, que las características del “inmigrante ilegal” no son propias de personas que “están buscando refugiarse por razón de religión u orientación sexual”, sino que “están huyendo de sus países porque tienen problemas relacionados con la legalidad y la delincuencia”. El político de ultraderecha ha afirmado que dichas personas “no vienen a intentar buscar trabajo, se trata de mafias ilegales”. Las asociaciones han incidido en que “este tipo de declaraciones no se pueden realizar en instituciones públicas, son representantes de la ciudadanía”.

“Cortina de humo”

Antelo niega haber vinculado la migración ilegal con la delincuencia: “Yo no he dicho nunca eso y en mis declaraciones jamás está dicho eso”, ha subrayado, sin desmentir el tuit que permanece publicado en sus redes sociales, que asocia el yihadismo con la migración. Ha calificado la denuncia de “cortina de humo del PSOE”, pese a la falta de vinculación entre las asociaciones y el Partido Socialista. Así, ha calificado la denuncia de las asociaciones de “una causa que no es una causa”.

El vicepresidente ha matizado que hay muchos migrantes, “los legales, que vienen a generar empleo y riqueza”, que son muy bien acogidos. Ha apelado a las personas que “vienen saliendo de dictaduras comunistas”, para los que, ha asegurado, “tienen los brazos abiertos”.

Ha afeado la actitud del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez, por la gestión de “una situación de crisis de inseguridad no sólo en la Región de Murcia, sino en toda Europa”. “No puede ser que se informe a los ayuntamientos y no se informe al Gobierno regional», ha afeado Antelo al delegado.

“Uso partidista del drama humanitario”

Ante estas declaraciones Jiménez, censuró las palabras de “algunos políticos y el uso partidista, sesgado e interesado del drama humanitario de la inmigración”, en la que ha hablado de la gestión “de un episodio como éste, que se produce con regularidad, desde hace muchos años, cada mes de octubre y noviembre”, y que también se ha producido con gobiernos del Partido Popular.

Jiménez ha recordado que en noviembre de 2017, con el exdelegado del Gobierno en la Región Francisco Bernabé (PP), llegaron a la Región un total de 935 inmigrantes por vía marítima “por tanto, es revelador que un partido político que conoce este tema y ha tenido estas responsabilidades se manifieste irresponsablemente en los términos en los que lo ha hecho”. Los migrantes no pueden ser internados en un CIE porque “Argelia no acepta las devoluciones de sus nacionales, y solo pueden ingresar en un centro de estas características quienes van a ser expulsados”, ha explicado Jiménez.