Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Un directivo de la televisión pública de Murcia retira un artículo en el que realizaba comentarios machistas sobre sus subordinadas

Francisco Martínez Campos, directivo de Radio Televisión de la Región de Murcia

Elisa Reche

Murcia —

El director de control de servicio público de Radio Televisión Región de Murcia, Francisco Martínez Campos, ha retirado un artículo publicado en un diario digital repleto de comentarios machistas sobre el físico de las trabajadoras de la televisión pública regional 7TV, de la que fue director de informativos entre 2006 y 2011.

En el texto, titulado 'De Trostki y sus gustos femeninos', publicado en el digital MurciaEconomía, Martínez Campos utiliza a su perro como vehículo para repasar la parrilla de la televisión pública murciana y comentar el aspecto de sus profesionales. Así, de la presentadora de un programa matinal, el directivo afirma que su perro la “mira de manera picarona”. “Le gusta sobre todo cuando habla de pie, por sus caderas poderosas y su estatura inalcanzable”, añade.

Sobre las conductoras de uno de los informativos, a las que se refiere con diminutivos, Martínez Campos señala que se trata de “Dos ‘zagalas’ de buen ver”, a las que a su perro “no le importaría dar un lametón o acurrucarse en su regazo”. De otra de las comunicadoras, el directivo afirma que “además de guapica tiene una forma de ser que le ponen también. Es -le han dicho- como una de esas nurses inglesas que enamoran a sus protegidos pese a sus férreas formas”.

Tras conocerse el artículo, varias periodistas de La 7 Televisión Región de Murcia se negaban a trabajar en la mañana de este martes hasta no tener una explicación oficial de la cadena autonómica. Finalmente, los trabajadores de la Televisión Murciana han emitido un comunicado en el que han mostrado su “más profunda repulsa” al artículo, que tachan de “ataque a la profesionalidad y la integridad de las periodistas”.

Los trabajadores de la Televisión Murciana denuncian en el comunicado “el poco valor que da al trabajo realizado por las compañeras, abocando a una sexualización de las mismas, permitiéndose usar para ello un tono paternalista en el que no faltan tan siquiera diminutivos”.

Finalmente, el medio digital ha retirado el artículo y Martínez Campos ha pedido disculpas en un nuevo texto publicado en el mismo medio digital y a través de las redes sociales.

A la espera de una decisión del Consejo de Administración

Por su parte, la Dirección de RTRM ha manifestado su rechazo al “mensaje, el tono y el enfoque del artículo” publicado por Martínez Campos. En un comunicado, la dirección de la radiotelevisión pública de Murcia afirma que “el respeto a la condición profesional y personal de las periodistas de la Región de Murcia pasa por poner en valor y reconocer su dedicación, su desempeño diario y la calidad de su trabajo, no sexualizándolo ni convirtiéndolo en objeto de un humor dudoso”.

La dirección del ente deja en manos del Consejo de Administración una decisión sobre el futuro del directivo, aunque adelante que “las opiniones vertidas y la visión que traslucen, de ningún modo encajan con el proyecto de la actual dirección”

Francisco Martínez Campos ocupa la dirección del Departamento de Control del Servicio Público de Comunicación de la empresa pública de Radio Televisión Región de Murcia después de abandonar el pasado junio la dirección general de Medios de Comunicación del Gobierno regional alegando motivos personales. Su nombramiento desató un enfrentamiento por el control del ente público porque la oposición aseguraba que Martínez Campos no podía ejercer las funciones de dirección de la televisión autonómica con un cargo que pertenecía al Gobierno regional.

Etiquetas
stats