El Gobierno de la Región manifestó en un comunicado de prensa que “el sector ganadero de la Región y, en especial, el porcino, cumple escrupulosamente con la legislación europea en materia de sanidad y bienestar animal, y de seguridad alimentaria” tras la emisión el pasado domingo del programa `Salvados´ en La Sexta. En el programa se emitieron imágenes de una granja porcina en Alhama de Murcia, presuntamente proveedora de El Pozo, en las que los cerdos sufrían todo tipo de problemas de salud y hacinamiento.
Por su parte, la empresa cárnica de El Pozo afirmó en otro comunicado emitido tras la emisión del programa que “los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena de producción de ElPozo Alimentación”. “Los controles estipulados por la legislación española y por la propia empresa hacen inviable esta posibilidad”, añaden.
En el comunicado, El Pozo afirma que sus veterinarios “inspeccionan permanentemente todos los animales que llegan a las instalaciones, antes y después de su sacrificio”.
Ante las preocupaciones por el bienestar de los cerdos, la empresa cárnica dice que “las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario”.
El comunicado del Gobierno de la Región abunda en esta misma idea de que “las estrictas exigencias” establecidas a las explotaciones ganaderas, en el transporte de animales, y el sacrificio y puesta en el mercado son “controladas y certificadas en todo momento por el cuerpo nacional de veterinarios”. “En caso de detectar la presencia de animales que no reúnen las condiciones de sanidad o bienestar animal exigidas son inmediatamente aislados y separados en lazaretos u hospitales para su prescripción veterinaria y, si procede, su posterior sacrificio”, añaden.
El comunicado gubernamental recuerda que “estos animales están numerados uno a uno, para su continuo seguimiento mediante los rigurosos sistemas de trazabilidad exigidos por las autoridades mencionadas”.
El Gobierno considera “injustificado que, a través de un supuesto caso aislado, se cause daño a un sector absolutamente comprometido con el bienestar animal y la salud de los consumidores”.
En último lugar, instan a la productora que ha realizado el reportaje y a La Sexta que trasladen “a las autoridades pertinentes los datos de la explotación mostrada para que se pueda comprobar su situación y tomar, (en su caso), las medidas que correspondan”.
En el programa de `Salvados´del pasado domingo, el periodista Jordi Évole irrumpía en la madrugada junto con miembros de la organización Igualdad Animal en una granja de cerdos situada en Alhama, cuyo dueño afirma posteriormente ser proveedor de El Pozo. Las imágenes mostraban bastantes cerdos de la granja con graves problemas de salud: había varios con hernias y protuberancias, algunos muertos por el suelo e incluso episodios de canibalismo.