Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi Mercadona

Mercadona y sus clientes donan más de 3,5 millones de euros a los Bancos de Alimentos

Una voluntaria explica a una clienta la forma de colaborar en la Gran Recogida de Alimentos

Navarra Brands

28 de diciembre de 2022 19:26 h

0

Los clientes de Mercadona y la propia compañía han donado más de 3,5 millones de euros a los Bancos de Alimentos, que se transformarán de forma íntegra en más de 2.300 toneladas de alimentos. Esta entrega es fruto, por un lado, de la solidaridad y participación de los clientes en la Gran Recogida de Alimentos 2022 organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 25 de noviembre al 6 de diciembre y, por otro lado, de la donación de más del 10% del total recaudado que Mercadona suma a esta iniciativa solidaria. La compañía participó con un total de 1.623 tiendas y realizó distintas actividades de coordinación y comunicación de la campaña.  

El dinero recaudado, tanto el que dona la compañía como el que donaron los “Jefes”, como Mercadona denomina a sus clientes, en el momento de realizar la compra al pasar por caja, se transformará de forma íntegra en productos de primera necesidad que irán destinados a cada uno de los Bancos de Alimentos participantes. Estos decidirán exactamente el tipo de producto que necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega para atender mejor las necesidades de los usuarios finales a los que atienden. 

Paula Llop, directora de Responsabilidad Social y Relaciones Empresariales de Mercadona, valora de forma muy positiva la solidaridad de los clientes en la campaña y hace un especial reconocimiento a la labor del voluntariado participante en la Gran Recogida resaltándolo “como factor clave para el éxito y resultado de la campaña”. 

Por su parte, Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha puesto en valor el compromiso y esfuerzo de Mercadona en la Gran Recogida, y ha agradecido a la compañía y a sus clientes su solidaridad para recaudar los más de 3,5 millones de euros con los que podrán abastecerse de productos durante el próximo año. 

51.681 euros recaudados en Navarra  

En Navarra la compañía, que participó con un total de 11 tiendas, ha conseguido recaudar, gracias a la participación y solidaridad de sus clientes, un total de 51.681 €, un 13 % más que en 2021. Esta cantidad, transformada en los productos de primera necesidad que el Banco de Alimentos de Navarra demande, irá destinada a las más de 25.000 personas que atiende diariamente el centro.     

Ejemplo de responsabilidad social

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. 

La compañía colabora con más de 500 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades que reciben diariamente donaciones para apoyar a las personas que están en una situación difícil. Asimismo, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual. 

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. 

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. 

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Etiquetas
stats