Mercadona tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en 2022 con un plan de inversiones de 1.100 millones de euros
Mercadona tiene previsto invertir durante este año un total de 1.100 millones para seguir impulsando su plan estratégico de transformación, lo que le permitirá crear más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2022, entre España y Portugal.
La compañía, con supermercados físicos y de venta online, prosigue así su apuesta por un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. El año pasado invirtió 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones. Asimismo, creó un total de 1.000 puestos de trabajo directos, estables y de calidad, que elevan el total de su plantilla hasta las 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal.
Los 1.100 millones que Mercadona invertirá este año se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 150 supermercados.
El año 2022 está siendo muy difícil para el conjunto del sector comercial por el escenario inflacionista, lo que le va a suponer a Mercadona un incremento en sus gastos de más de 500 millones de euros. Para minimizar este impacto, la compañía seguirá apostando por la productividad y eficiencia en cada uno de sus procesos para ser cada vez más competitiva.
Récord de ventas en 2021
Mercadona incrementó en 2021 sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros, batiendo su récord. De este total, 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que la empresa, tras dos años de presencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 3%.
La compañía se está enfrentando en los últimos meses a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos; así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.
Frente a esta coyuntura inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona ha decidido no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que le ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos. Esto se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 fue de 680 millones de euros.
Subida del sueldo un 6,5% para este año
Pese al difícil escenario económico, Mercadona ha subido este año el sueldo del conjunto de su plantilla acorde a la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal, con el objetivo de garantizar su poder adquisitivo y en coherencia con un modelo de empresa vigente desde hace 28 años y cuyos trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento de la empresa.
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