Navarra ha puesto en valor en la jornada 'Navarra, Pura Energía' que se ha celebrado en Madrid, la industrialización y la I+D de la comunidad y la importancia de la industria del sector de las renovables en un acto que, clausurado por la presidenta Chivite, ha reunido a las principales empresas del sector navarro.
Durante su intervención, Chivite ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra en seguir “impulsando el liderazgo de Navarra en el ámbito de las energías renovables”, apostando por la industria y proyectos a nivel regional, nacional e internacional. Ha indicado que “la imprescindible transición energética y la presencia en Navarra de un ecosistema potente referente en el ámbito de las energías renovables, empresas tractoras líderes mundiales con centro de decisión en Navarra, supone una oportunidad estratégica de inversión e impulso a la I+D+i” en la Comunidad foral.
En un contexto en el que se ha visto la necesidad de “transformar la forma de vida y de actividad económica en un modelo más sostenible e inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y con la propia humanidad”, la presidenta ha recalcado que Europa “se nos muestra como referencia mundial”, con iniciativas como el Acuerdo de París, firmado en 2015, o el Pacto Verde de 2019. Actualmente, la pandemia “ha acelerado cambios que se han convertido en cuestiones acuciantes”.
Por ello, la Unión Europea ha acordado destinar fondos para la reactivación y transformación económicas condicionados a retos prioritarios como la transición ecológica, digital y social o territorial, fondos que se canalizarán en el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En Navarra, la Presidenta ha recordado que el Proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética está en tramitación en el Parlamento de Navarra.
Chivite ha resaltado que Navarra cuenta con la energía eólica “como principal fuente de generación de energía verde, con 1.098 megawatios de potencia instalados, y con una industria líder en el sector”. “Navarra constituye un referente a escala europea en materia de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo. Un liderazgo que ha ido de la mano con una alta conciencia de respeto al medioambiente”, ha comentado.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha abierto la jornada asegurando que “es necesario impulsar la generación de energías renovables en todos sus aspectos, incluyendo parques eólicos y fotovoltaicos, y otro tipo de fuentes, pero impulsando de manera decidida la implicación de la ciudadanía en conceptos como Comunidades Energéticas”. En este sentido, ayer Irujo presentó un borrador para impulsar una normativa pionera para regular las comunidades energéticas, con el que se pretende iniciar un proceso participativo del que recoger ideas para poder impulsar en Navarra lo establecido en la normativa europea.
Además, ha subrayado que Navarra está muy alineada con el compromiso frente al cambio climático y la transición energética, con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que aprobó en 2018 y que marca los objetivos y líneas de actuación sobre la transición energética y hacia un nuevo modelo, basado en las energías renovables, la generación y gestión energética, medidas de fomento y ayudas públicas, y el impulso a la investigación e innovación, entre otros.
Tras la intervención de la intervención del consejero ha tenido lugar la intervención de Antonio López-Nicolás, jefe adjunto de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea, y Joan Groizard, director general del IDEA.
El resto de la jornada se ha desarrollado en torno a cuatro mesas redondas cada una de ellas centradas en una temática diferente. La primera ha estado protagonizada por Rafael Mateo, directivo de Acciona Energía, y Julio Castro, directivo de Iberdrola Renovables Energía, y ha sido moderada por Javier Villanueva, director gerente de Enercluster.
La segunda mesa ha girado en torno a las oportunidades del hidrógeno verde y ha contado con José Luis Blanco, directivo de Nordex, Jesús Calavia, director general de Operaciones de Grupo Viscofan, Belén Linares, directora de Innovación de Acciona Energía, y Ana Ursúa, directora general de AIN.
A continuación, ha llegado el turno de la mesa 'El almacenamiento como solución energética' que ha contado con Pablo Ayesa, director general de CENER, José Manuel González, director técnico y de Innovación de MTorres, David Solé, director general de Ingeteam, y Jon Asín, gerente y cofundador de BeePlanet.
La última de las mesas, centrada en el presente y futuro de las energías renovables y su función como vector territorial, ha contado con la participación de Lucía París, directora de Financiación Pública de Siemens Gamesa, Diego Oliver, director general de Grupo Enhol, y Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC.
El sector de las renovables
Navarra es referente a nivel europeo en buenas prácticas en producción de energías renovables, con una histórica apuesta por el desarrollo de tecnología. Prueba de ello es el parque del Perdón, que se comenzó a plantear hace 30 años y fue la base para la industrialización de este sector.
Actualmente, la principal fuerza de Navarra sigue siendo el I+D. En la Comunidad Foral hay más de 100 empresas, de las que el 60% son pymes, que generan 3.250 millones de negocio. Estas empresas emplean a unas 10.700 personas, de las cuales 5.900 empleos son directos de alta cualificación.
Además, las energías renovables son el segundo sector exportador de la región. La electricidad generada por estas fuentes en 2020 equivale al 53%, mientras que en el año 2019 fue del 46,6% de la electricidad total generada.
Por último, cabe destacar la generación de economía que las energías renovables hacen en nuestra comunidad. Por cada MW de eólica se generan 800.000 € de inversión, mientras que en el caso de la fotovoltaica cada MW genera 500.000€ de inversión.