Descendientes de navarros en Argentina solicitan la nacionalidad española amparándose en la nueva ley de Memoria
El cónsul general de España en la provincia argentina de Mendoza, Ramón Blecua, le ha trasladado a la presidenta de Navarra, María Chivite, que en las últimas semanas se ha registrado bastante demanda“ de solicitudes de la nacionalidad española por parte de argentinos descendientes de navarros amparándose en la ley de Memoria Democrática.
La nueva norma, que está en vigor desde el pasado octubre, amplía las solicitudes de la nacionalidad española a descendientes de padres, madres, abuelos o abuelas que originariamente eran españolas pero que perdieron o renunciaron a esta nacionalidad como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual durante la Guerra Civil y el franquismo.
La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que estas nuevas solicitudes conllevarán la necesidad de “establecer vínculos todavía más estrechos de los que había hasta ahora”. En este sentido, María Chivite, ha destacado que la presencia del Gobierno de Navarra estos días en Argentina, con motivo del encuentro de colectividades navarras en este país, “es más importante si cabe” y ha remarcado también las políticas de retorno del talento puestas en marcho por el Ejecutivo.
Innovación de la industria vitivinícola
Chivite y Ramón Blecua también han coincidido en fortalecer los lazos económicos entre ambas regiones con nuevos proyectos de futuro relacionados con la innovación de la industria vitivinícola, que se enfrenta al reto de la sostenibilidad y de la digitalización.
En el encuentro también han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, así como una docena de representantes del ámbito institucional, económico y universitario de Mendoza.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Navarra ha destacado la necesidad de buscar “puntos de encuentro que beneficien económicamente a ambas regiones”. En este sentido, además del vino, el cónsul en Mendoza ha señalado otros sectores donde es posible la colaboración entre Navarra y Mendoza como la nueva oferta turística ligada a la gastronomía o la economía del conocimiento.
Uno de los proyectos que se han puesto en común es el desarrollado recientemente en Navarra mediante una modelización, conocida como gemelos digitales, que permite realizar simulaciones virtuales de una situación real. Así, ha sido posible formar a estudiantes de ingeniería y de formación profesional sobre cómo debe realizarse la poda de los sarmientos para que la vid sea lo más productiva posible.
0